ALERTA: Posible sustracción de semillas de iodo-125 en el Hospital do Meixoeiro (Vigo)

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • ALERTA: Posible sustracción de semillas de iodo-125 en el Hospital do Meixoeiro (Vigo)

      Cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).


      Información sobre la posible sustracción de semillas de iodo-125 en el Hospital do Meixoeiro (Vigo)

      12 de diciembre de 2014

      El Servicio de Radioterapia del Hospital do Meixoeiro (Vigo) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear la desaparición, por probable sustracción, de 4 cartuchos blindados y un contenedor cilíndrico con 255 semillas de iodo-125 en su interior.

      Los objetos descritos estaban ubicados en un recinto blindado (gammateca) del mencionado hospital y se utilizan en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata mediante la inserción de implantes permanentes.

      Los objetos desaparecidos no entrañan riesgo radiológico mientras se mantengan íntegros y sin manipular o abrir puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas, y tienen muy baja actividad (9,4 mCi). Sí podrían presentarse potencialmente riesgos en caso de apertura o destrucción del blindaje que dejaran las fuentes sin sus protecciones.

      Por ello cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

      A continuación se presenta una descripción de los objetos para ayudar a su identificación, así como una fotografía:
      • Cartuchos con semillas de iodo-125, de dimensiones 5x5 centímetros aproximadamente.
      • Contenedor cilíndrico de plomo, de dimensiones aproximadas 10 cm de altura y 2 cm de diámetro.

      Imagen de los objetos desaparecidos:

      Archivos