ALERTA: España en alerta por riesgo de atentado yihadista

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • ALERTA: España en alerta por riesgo de atentado yihadista

      Si bien ya existía una alerta sobre riesgo de atentado yihadista en el País Vasco durante la celebración de la Eurocopa de Baloncesto, tras la decisión del Ministerio del Interior de elevar la alerta antiterrorista procedo a recopilar toda la información en un solo tema.

      Un saludo.
    • PAIS-VASCO Estarían planeando robar armas a los agentes para disparar 'indiscriminadamente'
      La Ertzaintza alerta sobre un ataque de islamistas en el País Vasco

      IKER RIOJA ANDUEZA > Vitoria
      Actualizado: 12/08/2014 03:26 horas

      La Ertzaintza ha alertado a todos sus agentes de un posible atentado yihadista que se materializaría mediante el "asalto" a una patrulla para robarles el arma reglamentaria y abrir fuego "indiscriminado" contra civiles.

      Fue el pasado viernes cuando la Ertzaintza trasladó a todas sus unidades una alerta por "un posible atentado inminente de carácter yihadista" en el País Vasco.

      "El modus operandi de la acción sería mediante el asalto a alguna patrulla uniformada con el objetivo de apropiarse de sus armas de fuego, con las que posteriormente proceder a abrir fuego de manera indiscriminada contra las personas que se encontrasen en las inmediaciones", se lee en un informe confidencial elaborado al respecto por la Guardia Civil de la Comandancia de Vizcaya, al que ha tenido acceso EL MUNDO.

      Dos fuentes policiales consultadas confirman que la Policía vasca trasladó ese aviso con ese mismo nivel de precisión a sus agentes el pasado viernes en distintos briefings, las reuniones de trabajo en comisaría antes de que las patrullas de cada turno salgan a la calle.

      En el marco de estas actuaciones, además, la Ertzaintza habría identificado en las últimas horas en Guipúzcoa a dos ciudadanos de apariencia sospechosa que estaban fotografiando a una patrulla. Tras el análisis de su cámara, se pudo comprobar que tenían más imágenes de policías, por lo que se sospecha que podían haber estado realizando seguimientos en los días anteriores.

      Se trataría no tanto de una amenaza específica en el País Vasco, matiza la Ertzaintza, sino de una alerta de carácter europeo agravada por acontecimientos recientes como el bombardeo de Irak iniciado por Estados Unidos. Las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) han activado a sus servicios de información, dentro y fuera del País Vasco, para analizar el alcance de esa comunicación pero, según el informe de la Guardia Civil, la amenaza hasta el momento "no ha podido ser contrastada" por sus propios medios.

      El plan de seguridad del País Vasco presentado el pasado mes de julio por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ya refería que el "radicalismo islámico" constituía la principal amenaza terrorista desaparecidos los atentados de ETA desde octubre de 2011. "Se aprecia un significativo aumento de la población islámica, que se supone se mantendrá en el futuro y, por consiguiente, en el aumento del interés de los grupos radicales de nutrirse de la comunidad autónoma vasca", reflejaba el documento.

      El Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ya tenían fichadas algunas células islamistas en suelo vasco, pero se trataba de "terroristas técnicos", que más que perpetrar atentados formaban parte de redes más o menos organizadas que desarrollaban todo tipo de tareas de apoyo logístico. Su misión principal era la captación de jóvenes para la guerra santa, pero también la financiación de Al Qaeda u organizaciones satélites. Los distintos cuerpos han realizado varias operaciones contra estos grupúsculos en los últimos años.


    • AFIRMA QUE EXISTEN COMUNICACIONES PREVENTIVAS INTERNACIONALES
      Gobierno vasco asegura que no existe "amenaza específica, cercana o inminente" de un atentado yihadista en Euskadi

      La Guardia Civil emitió un informe que asegura que esa amenaza "no ha podido ser contrastada" y a la Policía tampoco le consta

      BILBAO/MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

      El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha afirmado que no existe "amenaza específica, cercana o inminente" de un atentado yihadista en Euskadi, sino que sólo hay "comunicaciones preventivas" de ámbito internacional para que se tomen precauciones con carácter general.

      La Consejería dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia quiere evitar que se produzca "alarma social" en torno a la posibilidad de que se pueda producir un atentado yihadista en la Comunidad Autómoma Vasca, porque, según ha asegurado, no existe de forma específica esa posibilidad.

      En este sentido, fuentes del Departamento han explicado a Europa Press que "ha habido comunicaciones preventivas a nivel europeo" y han insistido en que la comunicación preventiva es "general" y no sitúa a Euskadi "ante una amenaza específica, cercana e inminente".

      El Ejecutivo ha afirmado que, además, estas advertencias para tomar precauciones tienen ahora un carácter puntual, pero se produce "bastante habitualmente", para que mantener informados a los agentes y que no estén "desprevenidos" ante la posibilidad de que se pueden producir ciertas circunstancias, que no se circunscriben sólo a la amenaza terrorista, sino también a otros temas como son los robos generalizados, etc.

      Tras reconocer que la situación internacional está "revuelta" y la Comunidad Autónoma Vasca participa de "la preocupación general", ha insistido en que "no hay ahora amenaza específica en Euskadi" de un ataque yihadista. Han apuntado que, "evidentemente, muchísimo más alerta están la Guardia Civil y la Policía Nacional".

      POLICÍA Y GUARDIA CIVIL, TAMPOCO

      No obstante, la Policía y la Guardia Civil tampoco tienen constancia de que exista una amenaza específica de atentado yihadista en estos momentos, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

      Otras fuentes consultadas han situado el origen de estas especulaciones en que desde el pasado jueves día 8 comenzaron a circular a nivel individual mensajes de móvil vía WhatsApp en el País Vasco y en Navarra. En esos mensajes, que rápidamente alcanzaron una difusión considerable, se advertía de que la Ertzaintza estaba informando de una alerta a nivel europeo sobre el riesgo de un inminente atentado terrorista yihadista en la comunidad vasca.

      En esos mensajes de WhatsApp se advertía incluso del 'modus operandi', que consistiría en la sustracción del arma reglamentaria de un miembro de las fuerzas de seguridad para luego abrir fuego contra personas cercanas. Estos mensajes llegaron a ser recibidos y enviados incluso entre agentes de la Policía Local.

      La Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya llegó a emitir un informe "confidencial" el sábado al que ha tenido acceso Europa Press y que bajo la presentación de "Resumen de Novedad Recibida" se hacía eco de esta alerta.

      "NO HA PODIDO SER CONTRASTADA"

      "Se ha tenido conocimiento de que durante el día de ayer, Policía Autónoma Vasca ha participado a distintas policías locales de la provincia de Guipúzcoa el aviso de un posible atentado inminente de carácter yihadista en la citada provincia", decía el informe que, no obstante, al final dejaba claro que desde el Instituto Armado "esta noticia no ha podido ser contrastada".

      Ahora ha sido el Departamento Seguridad del Gobierno vasco el que ha salido a zanjar las especulaciones y ha negado de manera oficial la existencia de ninguna amenaza de atentado yihadista inminente.


    • PAIS-VASCO Alerta ante posibles ataques extremistas
      Identificado un joven con fotos de policías y datos de 'aliados del islam'
      • La Ertzaintza tiene fichado a un joven de nacionalidad marroquí de iniciales I. S.
      • Pedirán retomar los protocolos de seguridad aplicadas con ETA

      IKER RIOJA
      J. M. ALONSO > Vitoria
      Actualizado: 13/08/2014 04:30 horas

      La Ertzaintza tiene fichado a un joven de nacionalidad marroquí y que responde a las iniciales I. S. que acumulaba fotografías de ertzainas y policías locales, datos sobre sus rutinas y actuaciones e información sobre el islam y sus «aliados». Fue identificado el pasado 1 de junio -y no en las últimas horas, como se informó ayer por error- junto a otro compatriota tras ser sorprendidos por una patrulla a la que intentaban fotografiar.

      «Esta persona estaba sacando fotos a las patrullas. Al solicitarle la motivación de dichas fotos, éste les ha enseñado [a los agentes] el móvil con las fotos. A su vez, la patrulla ha observado otras fotos de anteriores días realizadas a recursos policiales, así como información referente a tiempos de respuesta policial, información sobre el islam e información acerca de aliados del islam», apunta un informe de la Policía vasca al que ha tenido acceso EL MUNDO.

      El atestado añade que el sospechoso manejaba «recortes de periódicos con tiempos de respuesta de la Ertzaintza», «fotos de actuaciones de la Ertzaintza y de la PM [Policía Municipal]» tomadas durante varios días «tanto de día como de noche», así como libros de economía. El joven I. S. es un delincuente habitual y su último paso por la cárcel fue en mayo. Ahora se encuentra en libertad, aunque la Policía vasca le sigue la pista, «como a todos los delincuentes de este tipo».

      La Ertzaintza está en alerta ante posibles atentados yihadistas con carácter «inminente». Aunque no lo interpreta como una amenaza «específica» contra el País Vasco, sí ha pedido a sus agentes que extremen las medidas de seguridad. La Guardia Civil, que ha recogido este aviso en un informe «confidencial» publicado ayer por EL MUNDO, explica que el modus operandi del ataque «sería mediante el asalto a alguna patrulla uniformada con el objetivo de apropiarse de sus armas de fuego, con las que posteriormente proceder a abrir fuego de manera indiscriminada contra las personas que se encontrasen en las inmediaciones».

      Los antiguos protocolos de protección

      Esta alerta va a llevar a sindicatos de la Ertzaintza a reclamar al Departamento vasco de Seguridad que se retomen los estrictos protocolos de protección que existían durante la amenaza de ETA. Aseguran que van a solicitar que se «extremen al máximo» las medidas de seguridad recogidas en la Instrucción 53, que se creó para que los ertzainas contaran con un protocolo de protección ante la amenaza de la banda terrorista.

      Esta instrucción surgió a raíz del asesinato de los agentes Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos, que fueron tiroteados en noviembre de 2001 por etarras cuando regulaban el tráfico. Sin embargo, a finales de 2011 el Gobierno vasco del PSE reformó la orden para adaptarla «al nuevo escenario abierto» tras el cese de la actividad terrorista, lo que en la práctica supuso desactivar las severas medidas de seguridad implementadas por la amenaza de ETA, en especial en las patrullas de calle. «Si la amenaza existe, Seguridad tiene que contemplar el estricto cumplimiento de la Instrucción 53 para este tipo de situaciones», sostiene un agente.

      El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Erne, asegura que Seguridad no les ha comunicado esta amenaza, pero sí admite que la posibilidad de un ataque yihadista es algo que se viene oyendo en los últimos meses de forma extraoficial. La central Erne entiende que el terrorismo islamista es hoy la «gran preocupación» en toda Europa y presenta «un riesgo tan importante» como en su día lo era la actividad de ETA, por lo que defiende retomar esas medidas de seguridad. «Existe una cierta preocupación en la Ertzaintza», señala otro agente de este cuerpo, que reconoce que entre los compañeros están circulando whatsapps alertando de un posible atentado yihadista.

      La Consejería vasca solicitó ayer no caer en la «alarma social», pero asume la existencia de «comunicaciones preventivas» porque la situación internacional «está revuelta», más aún tras el inicio de bombardeos en Irak por parte de Estados Unidos. Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Efe y Europa Press confirman que la agencia europea de Policía, Europol, ha alertado a las FSE, a la Ertzaintza e incluso al Ejército ante el riesgo de que pueda producirse un ataque «indiscriminado» en las próximas fechas. Europol habría señalado como posible objetivo Bilbao por la presencia de la selección de Estados Unidos a partir del 30 de agosto, con motivo de la celebración del campeonato del mundo baloncesto.

      Apoyo al IS y a 'Al Andalus'

      Supuestos islamistas fotografiaron en el monte Urgull y ante la playa de La Concha de San Sebastián un cartel del apoyo al grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (Daesh en árabe, Isis en inglés), según informó ayer la agencia Vasco Press. La imagen constaba como tomada en «Al Andalus», la denominación con la que el islamismo se refiere a la España que quiere reconquistar. Las imágenes fueron utilizadas por la emisora CNN en un reportaje dedicado a los procedimientos de reclutamiento de yihadistas por parte del grupo Estado Islámico.


    • ESPAÑA NO TIENE UNA AMENAZA ESPECÍFICA DIFERENTE AL RESTO DE PAÍSES
      Interior eleva un grado la alerta antiterrorista y ordena aumentar la vigilancia por la amenaza yihadista

      Más atención sobre intereses de países como EEUU y zonas de grandes aglomeraciones, transportes o infraestructuras críticas

      MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

      El Ministerio del Interior ha comunicado esta tarde a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado la decisión de incrementar un grado --dentro del mismo nivel-- la alerta antiterrorista debido a la amenaza yihadista. De este modo, España mantiene el Nivel 2 (amenaza en grado alto de atentado), pero dentro de esta categoría pasa de tener un grado de intensidad baja al grado de intensidad alta.

      Según ha informado a Europa Press el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, esta variación supone en la práctica que tanto Policía Nacional y Guardia Civil como las distintas policías autonómicas aumenten la vigilancia en los lugares que habitualmente sirven de objetivo para el terrorismo islamista (zonas de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas...). También se prestará especial atención a los intereses en España de EEUU, Reino Unido o Francia.

      Esta medida no supondrá ninguna variación en la vida cotidiana de los ciudadanos ni se experimentará un incremento de la presencia policial en las calles, circunstancia que sí se daría en caso de alcanzarse el Nivel 3 (riesgo muy alto de atentado).

      El 'número dos' de Interior ha explicado además que España "no tiene una amenaza específica" por parte del terrorismo yihadista diferente a la de los países del entorno. En las últimas fechas, países como Reino Unido, Marruecos o Bélgica también han adoptado medidas para incrementar su nivel de alerta antiterrorista.

      ANÁLISIS DE RIESGO

      Esta decisión se produce después de los minuciosos análisis realizados por la Secretaría de Estado de Interior en los que se ha tenido en cuenta la situación que se vive en Siria y en Irak y tras las amenazas directas contra Occidente vertidas por el Estado Islámico, que han incluido el asesinato de ciudadanos occidentales por parte de este grupo radical. No obstante, Martínez ha aclarado que no han recibido ninguna recomendación en este sentido ni de Europol ni de Interpol.

      "Las circunstancias actuales con el prolongado conflicto en Siria, el deterioro de la situación en Irak y los graves acontecimientos ocurridos en los últimos días en ese escenario geográfico, evidencian una amenaza directa del terrorismo yihadista contra intereses occidentales que tiene implicaciones directas en nuestra seguridad nacional", indica el secretario de Estado.

      Especifica que "la finalidad es prevenir cualquier acción terrorista que pretenda atentar contra intereses occidentales en España con especial preocupación sobre los intereses de Estados Unidos, Francia y Reino Unido", quienes han sido objeto de las principales amenazas del Estado Islámico. No obstante, Martínez ha reiterado en declaraciones a Europa Press que no está previsto que se refuerce el dispositivo de seguridad en torno a embajadas y otros intereses y ha insistido en que se trata de un aumento de la vigilancia.

      CINCO NIVELES

      España establece sus niveles de alerta antiterrorista en cinco: El Nivel de Normalidad (sin riesgo de atentado), el Nivel 1 (riesgo medio de atentado), Nivel 2 (riesgo alto de atentado), Nivel 3 (riesgo muy alto de atentado), Nivel 4 (riesgo extremo de atentado). Dentro de cada nivel hay dos grados de intensidad: baja y alta. Dentro de estos registros, España se encuentra desde hoy en el Nivel 2 grado alto.

      Es a partir del Nivel 3 cuando las fuerzas de Seguridad ya comienzan a desplegar sus efectivos, especialmente las unidades de antidisturbios. El último precedente de este escenario fue con la reciente proclamación del Rey Felipe VI donde se estableció este Nivel 3 con intensidad alta durante unos días por precaución. En esas fechas fue evidente a ojos de los ciudadanos un incremento de la presencia policial en los espacios públicos.

      El Secretario de Estado de Seguridad insiste en que en este caso la situación no será así dado que el Nivel 2 consiste en un aumento de la vigilancia de los objetivos habituales del terrorismo (lugares de grandes aglomeraciones, medios de transporte, infraestructuras críticas...). Por su parte, el Nivel 4 de alerta antiterrorista supone el despliegue de las Fuerzas Armadas.

      CONSTANTE REVISIÓN

      La última variación permanente del nivel de alerta antiterrorista tuvo lugar el 10 de julio de 2012, cuando se redujo de alta a baja el grado de intensidad dentro del mismo Nivel 2. Estos niveles y el grado de amenaza están sometidos a revisión constante por parte de la Policía y la Guardia Civil en el marco de las competencias del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), que depende directamente el secretario de Estado de Seguridad.

      Martínez aclara que en los estudios realizados hasta ahora no se deduce que España esté bajo un peligro específico diferente al del resto de Occidente. Una de las figuras que más preocupa a las fuerzas de Seguridad internacionales son los retornados, es decir, radicales islámicos que han viajado desde países europeos a combatir en Siria o en Irak y que puedan tener intención de volver más radicalizados y con más conocimientos para perpetrar un atentado.

      Se estima que dentro de las filas de Estado Islámico hay unos 20.000 militantes llegados de países extranjeros, muchos de ellos de Europa. Dentro de la situación internacional, España es de los países que menos yihadistas ha 'aportado'. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fijó esa cifra en 51 hace dos semanas. Otros países europeos como Francia, Reino Unido o Bélgica superan el centenar de terroristas y desde Marruecos se estima que han partido más de mil.

      OPERACIONES EN ESPAÑA CONTRA ISLAMISTAS

      En España la cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido de manera significativa en apenas un año y medio, según los datos del Ministerio del Interior que aseguran que desde 2013 han sido arrestados en España 44 personas vinculadas a este tipo de terrorismo. Hasta ahora había 78 detenciones de este tipo por lo que se ha experimentado un incremento del 36 por ciento en apenas un año y medio.

      Esto supone un total de 122 detenciones de las cuales 45 tienen que ver con los movimientos radicales surgidos a partir de la guerra civil en Siria iniciada en 2011. Según los datos recogidos por Europa Press, sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto. Además hay tres casos que ya habían retornado de esos lugares. Éstos constituyen la principal preocupación de los gobiernos occidentales.

      Los arrestos a lo largo de este 2014 han tenido lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español fue el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.