La Diputación gastará los tres próximos años 14 millones de euros en seguridad

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • La Diputación gastará los tres próximos años 14 millones de euros en seguridad

      NUEVO CONTRATO DE VIGILANCIA
      La Diputación gastará los tres próximos años 14 millones de euros en seguridad
      La entidad foral hizo pública ayer la adjudicación del contrato que le permitirá blindar todos los edificios de la Administración provincial hasta 2014
      11.01.12 - 01:32 - OCTAVIO IGEA oigea@elcorreo.com | BILBAO.

      La Diputación gastará algo más de 14 millones de euros en equipos y personal de seguridad durante los tres próximos años. La entidad foral hizo pública ayer la adjudicación del contrato que le permitirá blindar todos los edificios de la Administración provincial hasta 2014, un documento fechado el pasado mes de noviembre, pero validado esta semana, que, entre otras cláusulas, obliga a la subcontrata, la empresa Alta Seguridad S.A., a «absorber» a los 112 vigilantes que realizan estos trabajos en la actualidad.

      Según recoge el pliego de condiciones que acompañaba al concurso público que ha regido la adjudicación, a los responsables de la seguridad foral se les exige un mínimo de 47 vigilantes disponibles para atender todos los turnos y franjas horarias que requieren control. Dieciocho de estos profesionales estarán obligados a trabajar armados y tres a hacerlo en compañía de perros. Entre la treintena de edificios a proteger se encuentra el Palacio foral y el resto de sedes bilbaínas, pero también el parque de maniobras de bomberos de Ispaster, el Palacio Munibe de Markina, el caserío Otei de Ea y el antiguo parque de atracciones de Artxanda. A los servicios de guardia se les requiere, entre otros asuntos, la protección de edificios, su apertura y cierre, rondas de vigilancia en horarios irregulares, identificación de sospechosos, y el cuidado y aseo de los animales que les acompañen.

      El nuevo contrato de los servicios de vigilancia y seguridad de los inmuebles de la Diputación será válido durante 2012, 2013 y 2014 y tendrá un coste para las arcas forales de 14.084.125,62 euros. Según explicaron portavoces de la administración territorial, la normativa vigente permitiría prorrogar el convenio tres años más por lo que la dotación económica que supondría el acuerdo debe quedar consignada «desde el primer momento» aunque no se sepa si se ejecutará la ampliación. Si fuera efectiva, el gasto en seguridad hasta 2017 rondaría los 33,4 millones de euros.