Tres ladrones se llevan a tiros la recaudación de la Feria de Abril

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Tres ladrones se llevan a tiros la recaudación de la Feria de Abril

      ELPAIS.com > Edición impresa > Cataluña

      Tres ladrones se llevan a tiros la recaudación de la Feria de Abril
      Los atracadores hieren a un miembro de la organización y a un vigilante

      R. CARRANCO - Barcelona - 10/05/2011

      Tres hombres, protegidos con cascos, asaltaron ayer a un hombre que se encargaba de cobrar a las casetas el dinero que cuesta formar parte de la Feria de Abril de Cataluña. Esgrimieron un arma de fuego, una porra extensible y palos. El trabajador y un vigilante de seguridad del recinto resultaron heridos en el atraco, donde incluso hubo disparos al aire y a la furgoneta donde se guardaba el botín. Los tres ladrones lograron huir.

      "Se han llevado parte de la recaudación", confirmó ayer un portavoz de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), organizadora del evento. Por ahora desconocen la cantidad exacta. FECAC no detalló el dinero que tenían previsto recaudar ayer.

      Ocurrió por la tarde, pasadas las dos. La persona que se encarga de la liquidación de las casetas estaba a punto de acabar su ruta entre los 68 participantes en el evento. La feria cerró el domingo por la noche y en el recinto, ubicado en la explanada del Fórum, en Barcelona, ya se había retirado el dispositivo de seguridad que acompaña la celebración.

      Los dueños de las casetas estaban desinstalándolas, y el trabajador viajaba de una a una en furgoneta, donde iba guardando el dinero cobrado de los distintos recibos. Cuando se encontraba ya al final de su ruta, llegaron tres hombres en dos motocicletas, se dirigieron al conductor y le amenazaron para que les diese la recaudación, según un portavoz de FECAC. El hombre, sin embargo, opuso resistencia, lo que generó una trifulca. Los Mossos d'Esquadra aseguraron que hubo varios disparos al aire. Una bala fue a parar también a la puerta del vehículo, justo debajo de la ventanilla del conductor.

      Un vigilante del recinto acudió en ayuda de la víctima, a la que los atracadores apalearon. El trabajador de la organización acabó con una brecha en la cabeza; el vigilante de seguridad, con magulladuras en el cuerpo. Ambos tuvieron que ser atendidos en el mismo recinto. "Si el tiro hubiera ido un centímetro más arriba, ahora estaríamos hablando de una gran desgracia", aseguró a Efe un portavoz de la FECAC.

      A pesar de todo, los ladrones lograron escapar. "Al parecer, contaban con el apoyo de un automóvil que se encontraba situado en la entrada del recinto", indicó la FECAC a través de un comunicado. El hecho de que los asaltantes supiesen quién se encarga de la liquidación y la hora de la misma hace sospechar que alguien de dentro les hubiese dado "un chivatazo", según fuentes policiales.

      La organización considera que los ladrones "sabían dónde iban". Otro indicador de que los atracadores habían planificado el asalto es que entraron en el recinto con motocicletas. Huir a pie, con los trabajadores desmontando las casetas, hubiese sido imposible. Durante el atraco, no se quitaron en ningún momento los cascos.