Roban en siete puestos del mercadillo artesanal navideño aunque ya hay un detenido

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Roban en siete puestos del mercadillo artesanal navideño aunque ya hay un detenido

      Anoche también se robó en una joyería y en una tienda de bisutería

      Roban en siete puestos del mercadillo artesanal navideño aunque ya hay un detenido

      Los comerciantes de Puertollano se han visto afectados la pasada noche por una oleada de robos. El más chocante, el sucedido en el mercadillo artesanal navideño donde un servicio de vigilancia privado, exclusivamente contratado para tal fin, no pudo evitar el robo.

      J. Carlos Sanz

      Tres robos acaecidos la pasada noche en Puertollano, uno en una joyería, otro en una tienda de bisutería y un tercero en siete puestos del mercadillo navideño de artesanía ubicado en las inmediaciones de la Casa de Baños, muestran la cara más amarga de estas fechas para los comerciantes.

      El robo llevado a cabo en el mercadillo artesanal navideño es sin duda el más llamativo por cuanto la Concejalía de Festejos tiene contratado un servicio de vigilancia privada tanto para los stands del mercadillo así como para las casetas municipales de los Reyes Magos. Pero la presencia de dos vigilantes no ha sido obstáculo para que los cacos se hayan llevado gran cantidad de mercancía en siete puestos del mercadillo artesanal en el tramo de 00 horas a 2 y media de la madrugada.

      Un detenido puesto a disposición judicial

      Como consuelo para estos comerciantes es que hay un detenido que ya ha pasado a disposición judicial. Se trata de un joven natural de Puertollano aunque residente en Lorca que carece de antecedentes penales como así confirmaba a nuestro medio el concejal de Seguridad, Manuel Rodríguez. Al parecer, el detenido regresó al lugar de los hechos con la intención de hurtar más mercancía siendo pillado "in fraganti" por uno de los vigilantes que dio parte a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía.

      Una detención que no sirve de alivio para los artesanos quienes mostraban su preocupación por los perjuicios económicos a los que tendrán que hacer frente. Además, se ha sustraído importante cantidad de mercancía como plata, cuero, cerámica produciéndose, por añadidura, numerosos destrozos de material en algunos stands. El detenido no actuó solo y Manuel Rodríguez confía en que durante el interrogatorio se averigüe la identidad del resto de cómplices y que pueda recuperarse todo o parte del material robado.

      Un robo que llega en el peor momento para los comerciantes de artesanía pues tenían puestas sus esperanzas de ventas estos días previos a la festividad de Reyes. Lo más preocupante, como así señalaban algunos comerciantes, es que el servicio de vigilancia privada exclusivamente contratado para evitar situaciones de este tipo no cumplió su labor. El propio Rodríguez no descarta que la empresa concesionaria del servicio tenga que asumir parte de su responsabilidad en la indemnización de los daños ocasionados, toda vez que la denuncia del robo ya está tramitándose en el juzgado de Puertollano. "Dentro de lo malo, se ha podido detener a un persona" resalta el Concejal de Seguridad quien tampoco logra explicarse cómo habiendo un servicio de vigilancia privada, los contratados no pudieron evitar este robo. El mercadillo navideño artesanal no fue el único afectado; las dos casetas municipales ubicadas en el Paseo de San Gregorio también sufrieron los estragos de los ladrones. Rizando el rizo surrealista en la de los Reyes Magos llegaron hasta robar caramelos reservados a los niños. Todo esto sucedió anoche, supuestamente en presencia de dos vigilantes privados contratados a ex profeso.

      Robo en una joyería y una tienda de bisutería

      No fue el único caso. También por la noche, una joyería situada en la calle San Pedro fue objeto de robo a través del procedimiento del butrón. Es el segundo de estas características en menos de dos semanas; quince días antes, y con el mismo sistema, se robó en una joyería de la calle Juan Bravo. Y para rematar, una tienda de bisutería también se han robado numerosas cajas de mercancía.

      Pese a que la Subdelegación del Gobierno activa un servicio de vigilancia especial desde el 15 de diciembre hasta el 10 de enero, donde agentes del CNP intensifican el patrullaje en el centro comercial de la localidad contando, además, con la colaboración de efectivos de la Policía Local de Puertollano, los delincuentes no se sienten disuadidos y persisten en su oleada de robos.

      Rodríguez admite que en estas fechas se da un repunte delictivo, tanto en establecimientos comerciales como en hurtos y tirones a viandantes. Reconoce que se está trabajando para evitar estos robos y lamenta lo sucedido. "El daño ya está ocasionado" confesaba. Al menos, en el caso del mercadillo artesanal navideño ya hay un detenido puesto a disposición judicial.