Insultan y agreden a dos administrativas del centro de salud de Torreblanca

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Insultan y agreden a dos administrativas del centro de salud de Torreblanca

      ELMUNDO.es | Andalucía

      SUCESOS | Les tiró una grapadora y un palo de escoba
      Insultan y agreden a dos administrativas del centro de salud de Torreblanca

      • Una de las trabajadoras está de baja por ansiedad y estrés laboral

      Europa Press | Sevilla
      Actualizado miércoles 05/01/2011 13:47 horas

      Dos administrativas del centro de salud de Torreblanca de Sevilla sufrieron en la mañana del martes insultos, amenazas verbales, así como un intento de agresión por parte de una usuaria que requirió que atendieran a su hija "por delante de otros usuarios" que esperaban cola, según ha lamentado este miércoles el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-Sevilla, Fernando Castelló.

      Castelló, quien ha reprochado que este tipo de casos "son cada vez más frecuentes entre los usuarios", ha relatado que los hechos se produjeron cuando la usuaria, "de etnia gitana", comenzó a proferir insultos contra estas dos administrativas que se encontraban gestionando las citas "sólo porque quería que atendiesen a su hija, que al parecer tenía algo de fiebre, por delante de otros usuarios que llevaban más tiempo esperando y que estaban aguardando su turno para ser también atendidos".

      Así, y después de que el personal del centro le conminase a que aguardase su turno, "algo a lo que se negó", la citada usuaria "consiguió acceder a la parte interior del mostrador en la que se encontraban las dos administrativas, que requirieron de la presencia de los dos vigilantes de seguridad del centro para reducir a la agresora", ha explicado el dirigente sindical.

      De igual modo, ha detallado que la usuaria "lanzó también contra las trabajadoras una grapadora y hasta un palo de escoba, que afortunadamente sólo rozó levemente a una de ellas, mientras seguía profiriendo insultos y amenazas verbales".

      Castelló ha advertido que estos hechos que ya han motivado "la baja de una de las profesionales por un cuadro de ansiedad y estrés laboral", mientras que la segunda de las administrativas, "que ayer mismo concluía su contrato laboral, ni tan siquiera puede articular palabra del miedo que le ha provocado toda esta situación".

      Al hilo de ello, el presidente de la rama sanitaria de CSIF de Sevilla ha anunciado que interpondrán una denuncia por estos hechos ante la Comisaría de Policía Nacional, toda vez que los servicios jurídicos del sindicato elevarán el caso al juzgado pertinente, del que esperan "tramite el caso como delito de atentado contra una autoridad en el ejercicio de sus funciones".

      Reproches a Salud

      Sea como fuere, Castelló ha reprochado que desde el sindicato se sienten "cansados" de la "falta de respuesta" del Distrito Sanitario Sevilla, al tiempo que se ha cuestionado la "utilidad" del plan andaluz contra la agresiones a profesionales sanitarios "si no se activa en este tipo de casos".

      En este mismo sentido, ha pedido que "se incrementen y se modernicen" las medidas de videovigilancia del centro de salud en cuestión.

      Finalmente, ha anunciado que también van a solicitar a Salud el traslado del personal que ha sido objeto de las amenazas y del intento de agresión "a otro centro de salud distinto, tal y como recoge el mismo plan contra las agresiones". Según Castelló, el personal sanitario y administrativo sufre un "elevado índice de estrés laboral" derivado de este tipo de situaciones, "cada vez más usuales".