Un ex guardia civil denuncia sufrir coacciones para confesar un delito

¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

• Un ex guardia civil denuncia sufrir coacciones para confesar un delito

AVILES
      Un ex guardia civil denuncia sufrir coacciones para confesar un delito
      22.01.11 - 03:26 - R. D. | AVILÉS.

Lo sucedido una tarde de noviembre del año pasado, cuando en los juzgados de Avilés se recibió una llamada telefónica avisando de la colocación de una bomba, es el origen de la denuncia que ayer presentó un guardia civil jubilado en el Juzgado de Guardia contra un teniente de la guardia civil y la Policía Nacional, asegurando que está siendo coaccionado para confesar haber realizado esa llamada de aviso de bomba.

Según relata, ese mismo día sí había estado en el juzgado y vestido con el uniforme reglamentario de la Guardia Civil «para ayudar al guarda jurado en sus funciones», algo que, según señala J. M. R., hacía «habitualmente». Ese día el propio guardia de seguridad le dijo que no volviera, «entonces yo me fui y luego le llamé para preguntarle cómo había ido la jornada», relata en su denuncia.

Al día siguiente leyó en el periódico lo sucedido en el juzgado y repitió la llamada y el guardia de seguridad «me contó lo sucedido y la intervención de la policía», dice el ex guardia civil. Unos días más tarde la policía le anunciaba que era sospechoso de haber realizado la llamada de aviso de bomba y en comisaría escuchó la grabación de la llamada. «Yo tengo acento de las cuencas y el que hablaba seseaba y tenía acento gallego o portugués. Les dije que no era yo, pero ellos insistieron en que confesara».

Durante su declaración en Comisaría, asegura el ex guardia civil que fue «torturado» y que le rompieron un brazo. Además, afirma que días más tarde recibe llamadas de la Guardia Civil para insistir en que confiese los hechos, «me acosaron y coaccionaron», afirma.

En la declaración ante el juez el propio ex guardia civil asegura que mientras estuvo en Comisaría insultó en algún momento a los policías. En todo caso, él denuncia a los cuerpos de seguridad por estos hechos y ahora lo ha puesto todo en conocimiento juez de guardia en busca de amparo.