Temen que el nuevo reglamento de seguridad privada afectará a la caza

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Temen que el nuevo reglamento de seguridad privada afectará a la caza

      BIODIVERSIDAD Y AGUA
      CASTILLA LA MANCHA | 20.01.2011 | 15:07
      CAZA-NORMATIVA

      Temen que el nuevo reglamento de seguridad privada afectará a la caza

      Ciudad Real, 20 ene (EFE).- La nueva Orden del Ministerio del Interior que regulará la seguridad privada ha creado inquietud entre los guardas particulares de campo y caza, puesto que los cambios que introducirá la norma afectarán negativamente al sector cinegético, según la asociación de propietarios de gestión cinegética Aproca.


      El presidente de Aproca (Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente), Luis Fernando Villanueva, ha advertido hoy de que esta nueva norma supone una "vuelta de tuerca" a los problemas que tiene el sector cinegético, puesto que va a afectará al desarrollo de la figura de guardas particulares de campo y caza.

      Villanueva ha lamentado que el Ministerio del Interior haya elaborado un nuevo borrador de una nueva norma sin consultar a ninguna de las entidades del sector cinegético.

      Villanueva ha recordado que esta entidad es la única en España que posee un centro de formación exclusivo para guardas de caza, que el año pasado formó a sesenta alumnos de todo el país, que posteriormente pudieron acceder al examen del Ministerio del Interior para la obtención de la titulación correspondiente.

      Esta entidad se ha mostrado crítica con el borrador de la norma presentado por el Ministerio del Interior, por considerar que introduce modificaciones como el incremento del número de horas de formación que deben recibir los guardas particulares que pasan de 60 a 120 horas.

      Para Aproca este cambio es "excesivo" dado que en ese curso sólo se puede impartir materia relacionada con la seguridad y no sobre otros aspectos cinegéticos.

      Además Villanueva ha aseverado que esta medida duplicaría los gastos de realización del curso, al que asisten un perfil de personas que se caracteriza casi siempre por encontrarse en situación previa de desempleo.

      Aproca ha propuesto que esta formación se incluya en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el objeto de valorar en su justa medida esta profesión y que los cursos puedan ser subvencionados con el objeto de eliminar el coste de los mismos.

      Por otro lado, esta organización tampoco entiende las grandes exigencias de dimensiones que se piden a los centros de formación o la introducción de otros elementos de defensa personal para los guardas de campo y caza, tales como las comúnmente denominadas "porras" o gomas semirrígidas.

      Todo ello, ha apuntado Villanueva, "es fruto nuevamente de legislar sin tener en cuenta la opinión del sector cinegético".

      Por este motivo ha solicitado, conjuntamente con la Oficina Nacional de la Caza, que antes de someter este borrador a información pública, se tengan en cuenta las consideraciones que ambas entidades van a realizar al texto. EFE