Los vigilantes y el cierre de caminos reducen un 90% el robo de naranjas en Tavernes

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Los vigilantes y el cierre de caminos reducen un 90% el robo de naranjas en Tavernes

      LA SAFOR
      Los vigilantes y el cierre de caminos reducen un 90% el robo de naranjas en Tavernes
      Los efectivos de seguridad registran sólo cinco denuncias frente a las 40 de la temporada anterior
      28.01.11 - 00:22 - REDACCIÓN | TAVERNES.


      Tavernes de la Valldigna ha puesto cerco a los ladrones de naranjas. Las medidas tomadas por el Consistorio vallero, junto con la Guardia Civil y la Policía Local para luchar contra los robos en el sector citrícola están dando buenos resultados.

      Sin ir más lejos, en lo que va de temporada sólo se han registrado cinco denuncias por robos cuando a estas alturas, en el año pasado ya había más de 40 denuncias de este tipo, por lo que este tipo de delitos se ha reducido un 90%.

      El alcalde vallero, Manolo Vidal, celebra estos resultados, aunque se muestra cauteloso puesto que aún queda parte de la temporada en el campo. «A fecha de hoy el año pasado teníamos más de 40 robos denunciados, este año sólo tenemos cinco, número que resulta anecdótico si tenemos en cuenta las dimensiones de nuestro término municipal. Todavía queda campaña de recolección de cítricos, pero por ahora los esfuerzos que estamos realizando están dando los frutos».

      Entre las medidas destaca la Guía Conduce, que consistía en adjuntar a la carga de fruta un documento sencillo pero con los datos del propietario de las tierras, del transportista y de comercio. Además, se intensificaba y coordinaba la vigilancia de los caminos y las vías de comunicación rurales.

      Por otra parte se cerraban buena parte de los caminos de la zona de la partida vallera. Finalmente, se disponía de un servicio de observadores nocturnos equipados con visores de oscuridad que controlan el término y dan parte a los cuerpos de seguridad en cada incidencia. Ante estas medidas, Vidal ha señalado: «La Guardia Civil y la Policía Local están trabajando coordinadamente. Hemos intensificado la vigilancia rural y la puesta en marcha de la Guía Conduce ha sido un éxito. Además, el Consistorio ha contratado un servicio de observadores de caminos rurales».

      Puntos estratégicos

      Se trata de personal que, camuflado en puntos estratégicos, controla el término y da parte a los cuerpos de seguridad de cualquier incidencia que aprecien. «Todos estos esfuerzos, que aún siguen, nos han permitido poner cerco al robo de naranjas», manifestó.

      Respecto a los observadores nocturnos, la máxima autoridad ha declarado que han recibido felicitaciones de este servicio. «Hace unos días, la comunidad de regantes cortó la luz en un motor de riego para hacer unas conexiones, y alertados por los observadores, en pocos minutos los cuerpos de seguridad se personaron en el motor para comprobar que todo transcurría con normalidad. Los propios operarios del motor nos dieron esa felicitación al sorprenderse de la rapidez con la que se actuó».

      La seguridad al cien por cien no existe, pero los ladrones saben que tienen muchas opciones a ser pillados si cometen sus fechorías en los campos valleros.