Una invidente denuncia al Clínico por denegar el acceso de su perro

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Una invidente denuncia al Clínico por denegar el acceso de su perro

      VALLADOLID
      Una invidente denuncia al Clínico por denegar el acceso de su perro
      El padre de la joven tuvo que salir a la calle con el can y ella fue acompañada a la consulta por un celador
      14.01.11 - 00:34 - EL NORTE | VALLADOLID.

      Una invidente vallisoletana, Patricia Carrascal, ha presentado denuncia contra el Clínico Universitario de Valladolid después de que el miércoles le impidieran entrar con su perro guía en dicho centro sanitario. La denunciante asistía a consulta en la 9ª planta del hospital, cuando ya en la sala de espera, tal y como ha asegurado a Europa Press, apareció el vigilante del centro y le advirtió de que el perro «no podía estar allí», ya que «es normativa interna del hospital que no entre ningún animal, sea perro guía o no».

      Ante ello, la afectada informó al vigilante de que la ley autonómica de accesibilidad regula y permite el acceso de los perros guía a cualquier local o establecimiento público, con lo que el hospital estaba incumpliendo dicha ley, pese a lo cual, siempre según la denunciante, le respondió que el hospital era consciente de que le podía denunciar pero que asumía el riesgo y no quería ningún perro dentro del centro.

      Como solución, se le propuso que un celador sacase al perro a la calle mientras ella pasaba a la consulta o bien que su padre, que la acompañaba en ese momento, se quedara fuera con el can guía mientras era atendida, y luego un celador la acompañaría a través del centro hasta la salida.

      Debido a que su prioridad en ese momento era ser atendida en consulta por su médico, la joven accedió a que su padre sacara al perro y que un celador la acompañase después, aunque advirtió de que tomaría las medidas legales oportunas ya que consideraba que se estaban vulnerando sus derechos y el hospital estaba incumpliendo flagrantemente la ley vigente. Además, esta infracción, tal y como asegura, es reiterada por parte del Hospital Clínico, ya que en menos de 18 meses, han negado dos veces el acceso a diferentes usuarios de perro guía.

      Por lo tanto, en un primer paso y siempre siendo asesorada por el equipo de BYC Abogados, la invidente ha denunciado por la vía administrativa ante el órgano competente (en este caso el Ayuntamiento de Valladolid ) los hechos tal y como ocurrieron al amparo de la Ley 3/1998 del 24 de junio de Accesibilidad y Supresión de Barreras, la cual tiene su ámbito de aplicación en la comunidad de Castilla y León en su artículo número 2.

      Asimismo, hoy mandará escrito por la misma vía al Hospital Clínico Universitario de Valladolid con el fin de que se abra un expediente sancionador a la persona o personas responsables de tales sucesos, de acuerdo con lo que viene estipulado en el articulado que dispone las sanciones previstas.

      Su intención con ello es que se sancione al Hospital Clínico de Valladolid por incumplir la ley y que la persona responsable pida disculpas públicamente. Así, «espero que ninguna persona sufra una vulneración de sus derechos».