Comité de Empresa de Esabe Vigilancia se encierra este martes por "irregularidades" en el pago de las nóminas

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Comité de Empresa de Esabe Vigilancia se encierra este martes por "irregularidades" en el pago de las nóminas

      DURANTE DOS HORAS
      Comité de Empresa de Esabe Vigilancia se encierra este martes por "irregularidades" en el pago de las nóminas


      Estudia denunciar a Inspección de Trabajo y Hacienda por "no vigilar la forma de abono del salario de personal de seguridad privada"

      MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

      El Comité de Empresa de Esabe Vigilancia, una de las mayores empresas contratistas con la Administración en servicios de seguridad, protagonizarán este martes, a partir de las 10.00 horas, dos horas de encierro por las "continuas irregularidades en el pago de las nóminas de sus trabajadores".

      Según fuentes de UGT, "además de que no paga, de forma regular, la nomina a sus 45 trabajadores, constituyendo una práctica habitual durante todo el año 2010, se adeudan los finiquitos derivados de las liquidaciones correspondientes tras la subrogación producida de los Vigilantes de seguridad en la Universidad de Murcia y de otros compañeros que fueron despedidos durante el último trimestre del pasado año".

      Es por ello por lo que no ha dudado en afirmar que esta situación "está repercutiendo a la economía doméstica de cada trabajador, que se ve obligado a retrasar sus pagos mensuales (recibos de luz, agua, hipoteca, tarjetas, todo ello con el incremento de intereses bancarios)".

      A pesar de que "este retraso continuado en el abono de salarios ha sido denunciado numerosas veces por el Comité de Empresa ante la Inspección de Trabajo", desde UGT también se ha lamentado el "incumplimiento reiterado de los plazos de abono de las nóminas, que se hacen efectivas mediante talón cruzado, con lo que el cobro todavía se retrasa otros dos o tres días, a lo que hay que añadir el costo de las comisiones que conlleva esta forma de pago".

      Además, ha denunciado públicamente UGT, "la empresa adeuda los finiquitos derivados de las liquidaciones correspondientes tras la subrogación producida de los Vigilantes de seguridad en la Universidad de Murcia y de otros compañeros que fueron despedidos durante el último trimestre de 2010".

      Y las horas extraordinarias, ha continuado, "se abonan mediante talón bancario, sin reflejarse en la nómina, con lo que la empresa ni cotiza ni tributa por ellas".

      LA EMPRESA

      No obstante, UGT ha dejado claro que "lo más grave es que la citada empresa es la actual adjudicataria del servicio de seguridad de la propia Inspección de Trabajo y de la Delegación de Hacienda, así como Correos, Casa del Mar y Cebas", por lo que no descarta denunciar a la Inspección de Trabajo y a Hacienda por "no vigilar la forma de abono del salario del personal de seguridad privada que presta servicio en sus instalaciones con retribuciones abonadas fuera de los recibos justificativos de salarios".

      Además, ha advertido que "de persistir los problemas económicos, de liquidez y solvencia, no se descarta el continuar con manifestaciones ante las puertas de la Inspección de Trabajo y Hacienda para protestar por esta situación laboral lamentable".

      Y es que, a juicio de UGT, "es paradójico que Esabe sea adjudicataria de la Inspección de Trabajo y de la Delegación de Hacienda de Murcia, cuando dicha empresa ha sido sancionada por la Unidad Especializada de la Seguridad Social con actas de liquidación por la diferencia existente entre las cantidades que figuran en las nóminas de los trabajadores y otras declaradas a la Seguridad Social".

      "Una nueva muestra de la intransigencia e irresponsabilidad de esta empresa, que rompe el principio de buena fe y el obligado cumplimiento de lo pactado en el convenio colectivo, es la decisión unilateral de fijar las vacaciones de los trabajadores del año 2011 sin negociar con el Comité", ha sentenciado UGT.