Fijado Clasificación de las armas y la cartuchería

¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

  • Clasificación de las armas y la cartuchería

    Se entenderá por armas y armas de fuego reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, BOE 55/1993), los objetos que, teniendo en cuenta sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización, se enumeran y clasifican en las siguientes categorías:

    1. CATEGORÍA
      • Armas de fuego cortas, comprende las pistolas y revólveres.

    2. CATEGORÍA
      1. Armas de fuego largas para vigilancia y guardería:
        Son las armas largas que reglamentariamente se determinen por Orden del Ministerio del Interior o mediante decisión adoptada a propuesta o de conformidad con el mismo, como específicas para desempeñar funciones de vigilancia y guardería.
      2. Armas de fuego largas rayadas:
        Son las armas utilizadas para la caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.

    3. CATEGORÍA
      1. Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (22 americano), de percusión anular, de un disparo, de repetición o semiautomáticas.
      2. Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.
      3. Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.

    4. CATEGORÍA
      1. Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición; y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.
      2. Carabinas y pistolas, de ánima lisa o rayada, y de un solo tiro, y revólveres de acción simple, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas.

    5. CATEGORÍA
      1. Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.
      2. Los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos.

    6. CATEGORÍA
      1. Armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, conservadas en museos autorizados por el Ministerio de Defensa, si son dependientes de cualquiera de los tres Ejércitos, y por el Ministerio del Interior, en los restantes casos.
      2. Las armas de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1890, y las reproducciones o réplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones destinadas a armas de guerra o a armas prohibidas.

        La antigüedad será fijada por el Ministerio de Defensa, que aprobará los prototipos o copias de los originales, comunicándolo a la Dirección General de la Guardia Civil.
      3. Las restantes armas de fuego que se conserven por su carácter histórico o artístico.
      4. En general, las armas de avancarga (la pólvora y el proyectil son introducidos por la boca del cañón y el sistema de ignición puede ser una capsula fulminante, pólvora mas fina y un pedernal, o un sofisticado sistema de rueda).

    7. CATEGORÍA
      1. Armas de inyección anestésica capaces de lanzar proyectiles que faciliten la captura o control de animales, anestesiándolos a distancia durante algún tiempo.
      2. Las ballestas.
      3. Las armas para lanzar cabos.
      4. Las armas de sistema Flobert (utilizan como propelente del proyectil sólo la carga de fulminante de un pistón y por ello con menor potencia que otros tipos de armas de fuego).
      5. Los arcos, las armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos.
      6. Los revólveres o pistolas detonadoras y las pistolas lanzabengalas.



    Se entiende por cartuchería todo tipo de cartuchos dotados de vaina con pistón, fuego anular y cargados de pólvora, lleven o no proyectiles incorporados. Los pistones y vainas con pistón, independientemente de que éstas se encuentren vacías o a media carga, tendrán la misma consideración que el tipo de cartucho que pueda fabricarse con ellos.

    La cartuchería se clasificará mediante la tipificación siguiente:
    1. Según su uso:
      • Para actividades deportivas (caza, tiro, pesca, simulaciones, etc.).
      • Para actividades laborales (agricultura, industria, construcción, etc.).
      • Para montaje en dispositivos de seguridad (cinturones pretensados, dispositivos antillamas, etc.).
      • Otros.

    2. Por sus componentes:
      • Con proyectiles.
      • Sin proyectiles.
      • Con vaina totalmente metálica.
      • Con vaina no metálica o parcialmente metálica.
      • Con iniciador de percusión.
      • Con iniciador de otro tipo (eléctrico, de fricción, etc.).
      • Con pólvora sin humo (simple base, doble base, etc.).
      • Con otros propulsantes (pólvora negra, composiciones pirotécnicas, etc.).

    3. Por el tipo de arma o aparato que lo dispara:
      • Para armas rayadas.
      • Para escopetas de caza y demás armas de fuego largas de ánima lisa.
      • Para aparatos no conceptuados como armas en el Reglamento de Armas.
      • Para montar en dispositivos de seguridad.
      • Para simuladores montados en armas (subcalibres, dispositivos de entrenamiento, etc.).

    Los cartuchos de impulsión y los de fogueo cuya carga de pólvora exceda los 0,3 gramos se asimilarán, en cuanto a circulación, tenencia, almacenamiento y uso, a la cartuchería no metálica de actividades deportivas.