Chacón viajará "en pocos días" a Seychelles y Uganda

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Chacón viajará "en pocos días" a Seychelles y Uganda

      PIRATERÍA EN EL INDICO
      Chacón viajará "en pocos días" a Seychelles y Uganda


      MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

      La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que tiene previsto iniciar "en pocos" un viaje a Uganda --donde tropas españolas participan en una misión de entrenamiento de militares somalíes-- y a las Islas Seychelles, acompañada por armadores, para tratar asuntos relacionados con la piratería en el Océano Indico y el modo de enfrentarse a este problema.

      En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Chacón ha asegurado que 2010 fue un año "mejor" que 2009 para la Operación Atalanta de la UE contra la piratería, pero ha admitido que el elevado número de barcos que permanecen en la actualidad secuestrados es "suficiente para decir que tenemos que hacer mucho más".

      En concreto, ha apuntado la necesidad de no perder de vista que al luchar contra la piratería en el Océano Indico se está haciendo frente a "la consecuencia de un problema que está en tierra". "Hasta que no seamos capaces de darles condiciones de vida al este africano y, en particular a los jóvenes somalíes, la piratería va seguir", ha afirmado.

      Por eso, ha dicho, además de la en la primera misión naval de la UE, España está participando en otra misión de los Veintisiete, que tiene lugar en Uganda y comandada en la actualidad por el coronel español Ricardo González Elul, para entrenar a miembros del Ejército somalí, con el objetivo de que puedan hacerse cargo del control de su territorios.

      PROBLEMAS PARA JUZGAR A LOS PIRATAS

      Por lo que se refiere al frente que se bate en el mar, ha recordado que en 2010 se ha desarticulado al doble de grupos de piratas que en 2009 y se han reducido en un tercio los asaltos y en una cuarta parte los secuestros, aunque ha reconocido que Atalanta continúa enfrentándose a problemas que tienen que ver con la capacidad de juzgar a los detenidos, debido a la "falta de legitimación activa" que obliga en ocasiones a "dejarlos" en libertad.

      Por ello, ha recordado que España ha propuesto ante la ONU la creación de tribunales somalíes deslocalizados en la zona o tribunales regionales que puedan juzgar a los piratas detenidos, mientras ha "reintroducido" el delito de piratería en el Código Penal. España también ha estado trabajando en los últimos meses con Kenia, Seychelles y Montenegro en el marco de convenios para el procesamiento de piratas.

      También se ha referido la ministra a la "solución" buscada con lo armadores de los atuneros, con los que Defensa trabaja "regularmente", para incorporar seguridad a bordo que puedan permitir repeler ataques. Chacón se comprometió el pasado diciembre a proporcionar formación "específicamente militar" a estos agentes de seguridad privada.

      Preguntada por si las autoridades de las Islas Seychelles han aceptado que estos agentes porten armas pesadas, Chacón ha indicado que es un asunto que "no es sólo de España" y el Gobierno de esta república "tiene sus reglas", de manera que "los países que desean operar desde ahí deben ajustarse a las mismas".

      No obstante, ha apuntado que es un tema a "tratar" que podrá abordarse, junto a otras cuestiones que están sobre la mesa, durante el viaje que prevé iniciar en unos días, en el que, además, visitará por primera vez a los militares que forman parte de la misión de entrenamiento de Uganda.

      España es el primer contribuyente a esta misión, ya que aporta 38 de los 150 efectivos con los que cuenta. El despliegue tuvo lugar el 23 de abril del año pasado y hasta el momento se han formado ya unos 900 efectivos somalíes en una de las dos tandas previstas por la misión.

      Se da la circunstancia de que España lidera las dos misiones que luchan, de distinta manera, contra el fenómeno de la piratería y buscan la estabilidad de la región, ya que el contralmirante de la Armada española Juan Rodríguez Garat está al frente de la Operación Atalanta, desde la Fragata Canarias.