El Museo de la Real Academia de San Fernando, bajo mínimos

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • El Museo de la Real Academia de San Fernando, bajo mínimos

      Cultura

      El Museo de la Real Academia de San Fernando, bajo mínimos
      La falta de personal de vigilancia obliga al Museo a tener algunas de sus salas permanentes cerradas

      MIGUEL ÁNGEL PÉREZ 15-03-2011


      El museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se encuentra, desde hace más de cinco años, sin personal de vigilancia suficiente para atender las tres plantas que dispone esta institución ubicada en el número 13 de la calle Alcalá.

      Hay que remontarse al año 1991 en el que este museo - uno de los más importantes en calidad y volumen de España - se encontraba en pleno auge. En esa época disponía de dos turnos diarios compuestos por 30 vigilantes cada uno. Actualmente sólo hay 17 vigilantes al día a los que se suman otros 12 contratados por la propia Fundación. Hasta ahora la vigilancia de la Academia ha estado gestionada por el Ministerio de Cultura.

      Esta embarazosa situación ha repercutido finalmente en el servicio que se ofrece al ciudadano. De las tres plantas que dispone el Museo, sólo la planta en la que se exhiben las obras de Francisco Goya está permanente abierta. Alternativamente se abren las otras dos plantas, una de arte del XVIII y otra de arte moderno. La falta de personal de seguridad también ha afectado a los horarios de apertura que ha ido disminuyendo paulatinamente: Hace unos años el Museo abría hasta las siete de la tarde, posteriormente el horario se redujo hasta las cinco y ahora sólo abre por la mañana, de 9:00 a 15:00.

      José María Luzón, el máximo responsable del Museo de la Real Academia, se lamenta de la situación actual: "Hemos recibido cartas de ciudadanos y de asociaciones que se quejan del servicio actual. Pero la realidad es que la Academia no dispone de la vigilantes suficientes para abrir la totalidad del museo". La situación se debe, según Luzón, a "bajas y traslados que no se han suplido". El director también declaró que las quejas se han transmitido al Ministerio de Cultura, pero matiza que el problema no es nuevo.

      El museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es una de las pinacotecas más importantes de toda España en volumen y cantidad. Posee más de 1.400 pinturas entre las que destacan cuadros de Picasso, Goya y Rubens, además de unas 600 esculturas y más de 15.000 dibujos.