El jurado del «caso Ussía» delibera desde ayer su veredicto

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • El jurado del «caso Ussía» delibera desde ayer su veredicto

      MADRID / SIN LÍMITE DE TIEMPO
      El jurado del «caso Ussía» delibera desde ayer su veredicto

      M. J. ÁLVAREZ / MADRID
      Día 22/03/2011

      Culpables o no culpables. Ese será el veredicto que emitirá el jurado popular encargado de juzgar a los tres porteros de la discoteca El Balcón de Rosales acusados de la muerte de Álvaro Ussía el 15 de noviembre de 2008.

      La cuenta atrás empezó a mediodía de ayer con el inicio de las deliberaciones, una vez que la presidenta de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial y todas las partes trasladaron a los seis hombres y cinco mujeres que componen el tribunal popular el objeto del veredicto consensuado.

      Éste no es otra cosa que veinte cuestiones a las que deben contestar los nueve miembros titulares del jurado, de forma lógica y razonada, para determinar, según los hechos probados, el grado de participación de los tres acusados: Antonio Sánchez, «Pitoño»; David Sancio, y David Alonso, que se enfrentan a penas de quince y cinco años por la muerte, el primero como autor y los otros dos como cómplices, tal y como pide el Ministerio Fiscal.

      No habrá abstención
      ¿«Pitoño» es responsable del delito de homicidio intencionado? ¿Lo hizo de forma imprudente? ¿Hubo abuso de superioridad? Son los tres primeros hechos a los que debe responder el jurado. Después, se le interpela sobre si fue el autor. Y, sobre el resto de los inculpados, aluden a si son cooperadores necesarios o cómplices. La mayoría que se alcance debe ser cualificada (siete sobre nueve) y no cabe la abstención de ninguno de los miembros del jurado.

      No hay límite para las deliberaciones, si bien los abogados calculan que «con los mil folios del caso que tienen que revisar» es difícil que «haya veredicto antes de 48 horas», precisó la letrada Ana Ruiz Velilla.

      Por su parte, la presidenta del tribunal aclaró al jurado los hechos sobre los que se tendrán que pronunciar, teniendo que llegar a un acuerdo de mayoría cualificada (siete sobre nueve votos). Además, sobre su pronunciamiento —añadió— deberán tener presente siempre los principios de presunción de inocencia y el principio «In dubio pro reo», que expresa en latín que sobre una duda jurídica siempre se debe tender a favorecer al reo.


      Fuente: www.abc.es