¿Vigilantes o auxiliares?

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • ¿Vigilantes o auxiliares?

      OPINIÓN CARTAS

      ¿Vigilantes o auxiliares?

      29.03.2011 -ALEJANDRO MUÑIZ AGRELO

      Tras e estreno de un nuevo año, las empresas de servicios pujan por hacerse con nuevos contratos, casi siempre a costa de bajar los precios. No son ajenas a esta práctica las empresas de seguridad, las cuales, fieles a su pésima reputación, no dudan en incurrir en la ilegalidad si es necesario con tal de mantener y/o contratar nuevos clientes.

      Los vigilantes de seguridad luchan desde hace años con un 'cáncer' llamado auxiliares, los cuales, por ley, tienen absolutamente prohibida la realización de las tareas propias de los vigilantes de seguridad, tales como realizar controles de accesos en instalaciones, la vigilancia y custodia de recintos privados, el requerimiento de identificaciones personales a través del DNI, etcétera, funciones éstas asignadas por ley a los vigilantes de seguridad.

      Pues bien, el caso es que estos auxiliares se ofertan a las empresas a mucho menor precio por hora que los vigilantes, por lo que se ha hecho común en nuestros días su contratación, usurpando las funciones propias únicamente de los vigilantes.

      La Ley de Seguridad Privada castiga estas prácticas con multas muy severas, tanto a las empresas de seguridad, como a los clientes de estas empresas y a los propios auxiliares. Para llevar a cabo estas sanciones, la Policía Nacional dispone de un departamento de seguridad privada que tiene como misión, entre otras, la realización de inspecciones periódicas con el fín de velar porque se cumpla la ley, pero, como casi todo en este país, los intereses personales y los amiguismos priman en muchas ocasiones sobre las propias leyes.

      Hace pocas fechas, en la empresa Duro Felguera, sita en la travesía del Mar, de Gijón, se redujo drásticamente la jornada laboral de los tres vigilantes armados para colocar en su lugar auxiliares, los cuales 'supuestamente' se encuentran realizando las labores de éstos en un control de accesos que se encuentra a la vista de quien lo quiera comprobar con sus propios ojos.

      Lo peor del asunto es que también 'supuestamente' (como se suele decir ahora en televisión, si no quieres que te 'emplumen' con denuncias), ya ha habido una inspección a esta empresa por parte del departamento de seguridad privada de Gijón y, tras una 'amigable' charla con la gerente, se ha mirado para otra parte, ignorando, a su vez y para mayor gravedad, el hecho de que estos auxiliares realizan algunas horas nocturnas, lo cual también tienen prohibido por ley. Yo me pregunto: ¿hasta dónde vamos a llegar?

      Por mi parte, ya he emprendido acciones legales, previa denuncia en la Delegación de Gobierno, entre otros estamentos, para intentar evitar este tipo de abuso contra el trabajador. Supuestamente.