«Que no piensen los posibles investigados que su derecho a la intimidad se va a ver mermado»

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • «Que no piensen los posibles investigados que su derecho a la intimidad se va a ver mermado»

      EVA GRUESO | PTA. DE LA ASOCIACIÓN DE DETECTIVES PRIVADOS
      «Que no piensen los posibles investigados que su derecho a la intimidad se va a ver mermado»
      31.03.11 - 00:27 - CARMEN NEVOT cnevot@diariolarioja.com | LOGROÑO.
      • Desde que lidera el colectivo de detectives, una profesión dominada por hombres, ha logrado intensificar las relaciones con las instituciones
      • Eva Grueso Presidenta de la Asociación de Detectives Privados de España

      «Abogamos por que nuestra imagen sea la de que realmente somos profesionales»

      Desde hace casi dos años pilota la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE). Eva Grueso lo tiene claro: como mujer ha dulcificado las relaciones que tiene un colectivo en el que imperan los hombres con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Desde ayer está en Logroño para participar en el X Congreso Internacional de Detectives Privados en el que se abordarán dos puntos esenciales: nuevas tecnologías y violencia de género.

      - ¿Cómo se lleva ser mujer y presidir un mundo eminentemente masculino?

      - Ahora bien pero inicialmente fue un poco duro, porque esta profesión es tradicionalmente de hombres, y algunos, especialmente los mayores, con una mentalidad diferente.

      - ¿Qué han aportado las mujeres a la APDPE?

      - Nosotras, en muchas ocasiones, nos fijamos en cosas que los hombres no se fijan; en pequeños detalles que sí que los tenemos en cuenta. Y la relación con algunas instituciones y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en muchas ocasiones es más próxima, porque el trato parece que entre dos hombres a veces es más distante.

      - ¿La crisis ha favorecido la aparición de nuevos casos?

      - No tanto que sean nuevos, pero sí que han crecido. El tema de las investigaciones económicas se ha notado bastante, sobre todo para localizar a personas y notificarles la morosidad o iniciar procedimientos judiciales. También de cara a nuevas relaciones laborales. Las empresas quieren saber con quién van a iniciar esa relación laboral y nos piden informes económicos. Los temas de infidelidades han bajado un poco, como en el caso de los abogados, que han visto descender los divorcios porque si no hay dinero para cuestiones más prioritarias, esto se deja en un segundo plano.

      - Estos días se va a debatir en Logroño el papel de las nuevas tecnologías.

      - Lo que se va a tratar en el congreso no es tanto mostrar nuevos instrumentos, que también, sino que en una de las mesas redondas se va debatir el derecho a la intimidad como límite de la actuación del detective. Que no piensen los posibles investigados que nosotros vamos a utilizar cualquier cosa y el derecho a la intimidad se va a ver mermado, ni muchísimo menos. El planteamiento es hasta dónde puede llegar la investigación, con qué objetivos y con qué garantías.

      - Otro de los temas que se pondrá sobre la mesa es el papel de los detectives en la lucha contra la violencia de género...

      - En el ámbito de los quebrantamientos de las órdenes de alejamiento no se está haciendo nada, y es un campo en el que podemos trabajar ya que no deja de ser otro seguimiento más que efectuamos con total regularidad. Por otra parte, también podemos trabajar en la aportación de informes económicos para determinar las pensiones o el impago de las mismas.

      - Reivindica la figura del detective de oficio gratuito.

      - Es un proyecto de hace varios años y no es tanto un detective de oficio, porque no queremos que se denomine así, pero sí un detective dentro de la Justicia gratuita para que cuando alguien tenga asignado un abogado y un procurador, que también el servicio de detective pudiera estar incluido.

      - ¿Cuáles son las demandas del colectivo?

      - Abogamos por que nuestra imagen, que muchas veces está denostada por la prensa, por la literatura y por el cine, sea la de que realmente somos profesionales, estamos formados universitariamente y ofrecemos un servicio a la sociedad.

      - ¿Queda algo del detective con lupa?

      - Nada. Creo que nunca ha existido porque esa imagen es del cine americano y la forma de trabajar del detective americano nada tiene que ver con el español.



      Una información de Carmen Nevot publicada en La Rioja