Piden 105 años de prisión para el grapo Sande por un atentado en Zaragoza

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Piden 105 años de prisión para el grapo Sande por un atentado en Zaragoza

      HEMEROTECA > 06/02/2009 >

      Piden 105 años de prisión para el grapo Sande por un atentado en Zaragoza
      • EFEZARAGOZA.La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantuvo ayer su petición inicial de 105 años y 4 meses de cárcel para el ex dirigente de los Grapo Fernando Silva Sande por el atentado contra un

      Actualizado 06/02/2009 - 02:41:30
      EFE

      ZARAGOZA.La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantuvo ayer su petición inicial de 105 años y 4 meses de cárcel para el ex dirigente de los Grapo Fernando Silva Sande por el atentado contra un furgón blindado en Zaragoza, en 1993, en el que murió un vigilante jurado, además de tres terroristas de la banda.

      Así lo anunció el fiscal Carlos Bautista en el juicio que de ayer, donde además se pidió que el acusado indemnice con 240.000 euros a la familia del fallecido y con 750.000 euros al vigilante que resultó herido en el atentado y permanece en estado vegetativo. Para el otro herido grave en el asalto, el fiscal reclamó 150.000 euros, mientras que para los leves ha pedido 6.000 y 3.000 euros.

      El abogado de la acusación popular, ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo, se adhirió a la petición fiscal y sólo modificó la indemnización solicitada para el herido más grave, para el que ha reclamado un millón y medio de euros.

      El juicio comenzó a celebrarse el pasado 8 de enero, fecha en la que Silva Sande negó los hechos porque, según dijo, en la fecha del atentado (7 de abril de 1993) no estaba en Zaragoza. La vista no finalizó ese día porque no se había podido citar a los «únicos» cuatro testigos que habían reconocido a Silva Sande a través de fotografías en la Policía y que, para el fiscal, eran «fundamentales». De esas cuatro personas, ayer testificaron dos de ellas que ratificaron sus reconocimientos policiales.

      Ocurrió hace quince años

      Los hechos ocurrieron sobre las 21.45 horas del 7 de abril de 1993, cuando el acusado, el ya condenado Enrique Cuadra Echandia y los tres terroristas que luego fallecieron se trasladaron en dos vehículos hacia la calle Madres Plaza de Mayo, «portando además dos artefactos explosivos», un revólver y una escopeta.

      Una vez allí, los acusados se apartaron hasta que apareció el furgón blindado que se estacionó en las inmediaciones de unas galerías comerciales y «de forma rápida y sorpresiva» colocaron los artefactos en el vehículo, cuya explosión causó la muerte de uno de los empleados, así como la de los tres «grapos», además de heridas graves a otros dos vigilantes y leves a dos viandantes.


      Fuente: www.abc.es