Un joven daña con un arma blanca un cuadro barroco en el Guggenheim

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Un joven daña con un arma blanca un cuadro barroco en el Guggenheim

      UNA VIGILANTE EVITÓ DAÑOS MAYORES
      Un joven daña con un arma blanca un cuadro barroco en el Guggenheim
      SE IDENTIFICÓ COMO ESTUDIANTE DE BELLAS ARTES Y UNA VIGILANTE EVITÓ DAÑOS MAYORES

      M. REDONDO - Sábado, 23 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 04:44h


      BILBAO. El joven parecía un visitante más. Eran las 11.17 horas de la mañana de ayer y la galería 302 del museo estaba repleta de público, como casi todos estos días. Y es que la muestra La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum que el Guggenheim Bilbao expone en la actualidad está atrayendo un gran número de visitantes.

      Pero, de repente, algo pareció ir mal. Sin que nadie se lo esperase, un joven de 25 años se abalanzó contra una de las pinturas que cuelgan de las paredes de la galería de Gehry y atacó con un arma blanca de tres centímetros a la obra Booz recibe la herencia de Elimelec, (1651-1653) del pintor holandés barroco Jan Victors. Pero, gracias a la actuación de una vigilante del departamento de seguridad del Museo, se evitó que la tela sufriera graves daños. El daño es menor y reparable, en forma de seis rasguños en la capa de pintura y una incisión de más o menos tres centímetros, según explicaron ayer los responsables del Museo Guggenheim.

      EN RESTAURACIÓN El cuadro fue retirado y llevado con toda rapidez al servicio de restauración del museo, cuyos miembros señalaban ayer que "las partes dañadas han sido estabilizadas, por lo que, posteriormente, tras el proceso de restauración y conservación, se considera, tras una primera valoración, que no será visible ningún daño en la superficie de la obra".

      El agresor, que se ha identificado como estudiante de la Facultad de Bellas Artes, ha sido denunciado por el Museo y en los próximos días pasará a disposición judicial. Según explicaron ayer desde el mismo museo, "tenía aparentemente alteradas las capacidades mentales".

      El cuadro atacado forma parte de la exposición temporal La Edad de Oro holandesa y flamenca compuesta de 130 obras cedidas por el Städel Museum de Fráncfort (Alemania) que abarcan desde finales del siglo XVI hasta principios del XVII y que estarán en Bilbao hasta el 23 de enero. La exposición incluye obras de más de 80 artistas, entre los que se encuentran, además de Jan Victors, los más relevantes de este periodo: Jan Vermeer, Rembrandt, Frans Hals, Peter Paul Rubens, los Brueghel, Jordaens y Teniers, Gerard ter Borch, Jan Steen, Jan van Goyen, Cornelis de Heem, Karel van Mander, Dirck van Baburen, Abraham Mignon o Adriaen Brouwer, entre otros.

      El Städel Museum de Fráncfort cuenta con una de las colecciones de arte más importantes de Alemania, compuesta por 2.700 cuadros (de los cuales se exhiben 600) y una colección gráfica de 100.000 dibujos y láminas así como 600 esculturas.


      Fuente: www.deia.es