El negocio de las empresas de seguridad privada en Andalucía cae entre 10 y 12% desde el inicio de la crisis

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • El negocio de las empresas de seguridad privada en Andalucía cae entre 10 y 12% desde el inicio de la crisis

      ECONOMÍA
      El negocio de las empresas de seguridad privada en Andalucía cae entre 10 y 12% desde el inicio de la crisis


      Abogan por "luchar y combatir" contra la "competencia desleal" e "intrusismo" por parte de "pseudoempresas de seguridad"

      SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

      El negocio de las empresas de seguridad privada ha caído en Andalucía entre un 10 y 12 por ciento desde el inicio de la crisis, a finales de 2007, de forma que esta Comunidad facturó el pasado año 560 millones de euros, lo que supone un 13,66 por ciento del volumen total de negocio de la seguridad en España.

      Asimismo, el empleo ha caído en los últimos tres años un ocho por ciento, lo que supone una pérdida de unos 1.500 empleos en la Comunidad.

      En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) en Andalucía, Miguel Sánchez Pizarro, y el secretario nacional de la Asociación, Eduardo Cobas, han dado a conocer los últimos datos económicos del sector de la seguridad en España y en Andalucía, donde han apuntado que el negocio en esta comunidad "ha caído mas que en el resto de España".

      Además, reconocen que la crisis "se ha notado más en este sector que en otros sectores" y han augurado que este sector "tardará más que otros sectores en recuperarse".

      Ha agregado que en estos últimos años han bajado un ocho por el número de obras vigiladas y ha precisado que el descenso se produce especialmente en el sector residencial e inmobiliario.

      En cuanto a las previsiones de 2011, han reconocido que el negocio está cayendo en los primeros meses, aunque espera que en el segundo semestre del año "al menos se para la pérdida de empleo".

      Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor número de empresas registradas, con 189 compañías que operan en Andalucía, sólo superada por Madrid (321) y seguida de Cataluña (180). De estas 189, unas 150 tienen sede social en Andalucía.

      En la actualidad se contabilizan unos 11.500 vigilantes de seguridad y de ellos 8.970 trabajan en las empresas asociadas a Aproser Andalucía, que suponen el 78 por ciento del sector de la seguridad privada de la comunidad.

      Estos directivos han explicado que Aproser, que tiene más de 30 años de historia, ha decidido crear hace un año Aproser Andalucía para "establecer un diálogo con las administraciones públicas más cercano", toda vez que el servicio de seguridad a las administraciones públicas, incluidas empresas públicas, supone casi el 40 por ciento del negocio total en la Comunidad, en concreto un 38 por ciento. Asimismo ha recordado el incremento de la asunción y transferencia de competencias a las comunidades autónomas, de manera que "es necesario abordar ciertas cuestiones desde la perspectiva más local".

      También han apuntado la necesidad de "luchar y combatir" contra ciertos comportamientos de "competencia desleal" e "intrusismo" por parte de "pseudoempresas que ofrecen servicios de seguridad cuando no están autorizadas para ello y por debajo de los costes laborales contemplados en el convenio colectivo" y han reconocido que estos comportamientos son "minoritarios".

      Han precisado que esto ocurre de forma especial en ciertas zonas de Andalucía, como en el ámbito de la construcción y en zonas y provincias costeras.

      Asimismo, han recordado los "excelentes niveles de formación, los mejores de toda la UE" que tiene los trabajadores del sector, donde la media de edad de los vigilantes es de 39 años y donde las mujeres supone el 15 por ciento y los hombres un 86 por ciento. En ese sentido, han resaltado el incremento del peso de las mujeres, que en los últimos años han pasado de un 10 a un 15 por ciento del total de trabajadores.

      También han apuntado que los sectores donde las empresas de seguridad prestan más servicios son los de transporte, hospitales, centros comerciales e infraestructuras y han precisado que el 83 por ciento de contratos son indefinidos y el 17 por ciento con temporales. Además, han recordado el papel "complementario y subordinado" de los agentes de seguridad con respecto a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad públicas.

      ESTUDIO SOCIOLÓGICO

      Asimismo, han hecho público un estudio sociológico que muestra la opinión de los andaluces sobre los principales temas que conciernen a la seguridad del ciudadano, de forma que a los andaluces, igual que el resto de los españoles, les gustaría que incrementase la presencia de vigilantes de seguridad en calles comerciales, centros educativos y parques seguidos de otros lugares como supermercados, bancos y hospitales.

      Un 71,1 por ciento de andaluces se sienten más seguros en los lugares en los que hay vigilantes de seguridad.

      Además, un 81,5 por ciento de los encuestados mantienen una opinión muy buena o buena de los agentes de seguridad, mientras que la cifra de opiniones positivas de las empresas de seguridad se sitúa en el 63,8 por ciento.

      El 80,7 por ciento de encuestados creen que es una funcion necesaria para la sociedad, un 72,5 por ciento asegura que los vigilantes son persona a las que se puede pedir ayuda y un 71,7 por ciento matiza que se trata de profesionales que prestan "una ayuda importante para la sociedad". Además, el 69,6 por ciento de los mismos opina que contribuyen a aumentar la seguridad ciudadana y un 69,1 por ciento mantiene que sus servicios son una garantía para la seguridad de los ciudadanos.

      El 61,8 por ciento de los andaluces encuestados afirma que las labores de los vigilantes de seguridad complementan en buena medida a las funciones de la Policía, mientras que el 57 por ciento ve en los profesionales del sector unas figuras de la autoridad.

      Entre los aspectos de los vigilantes más valorados en Andalucía se encuentran su profesionalidad, amabilidad, formación y cercanía al ciudadano. Además, los encuestados manifestaban su elevado nivel de acuerdo con el hecho de que los vigilantes puedan intervenir inmovilizando a los agresores (96,6 por ciento), vigilando las calles para disuadir a posibles clientes (95,8 por ciento), puedan retener a presuntos delincuentes hasta la llegada de la Policía (95,3 por ciento) y pedir documentación a sospechosos (75 por ciento). Además un 59,2 por ciento de los encuestados ve insuficientes las medidas de protección a los vigilantes frente a posibles agresiones.

      APOYO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

      Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha abogado durante la clausura del acto de presentación en Andalucía de Aproser por que las compañías privadas de seguridad profundicen en la profesionalización y en la formación de los miembros de este colectivo, de manera que "ofrezcan unos servicios de mayor calidad, se conviertan en un sector más competitivo y generador de riqueza y, además de satisfacer a sus clientes, actúe como complemento de la seguridad pública" a través de una colaboración cada vez mayor con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

      García Garrido ha insistido en la necesidad de constante actualización que tiene este gremio, al tiempo que ha valorado su actitud de permanente colaboración y cooperación en relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

      En esta línea, el delegado del Gobierno en Andalucía ha destacado "la importante labor que diariamente desarrollan en la comunidad autónoma andaluza los profesionales de la seguridad privada en la protección de personas, empresas o bienes".

      Ha reafirmado la apuesta del Estado por la seguridad pública y ha detallado los esfuerzos realizados en materia de recursos humanos en los últimos años, junto a la cada vez mayor cualificación de los efectivos de Guardia Civil y Policía, de forma que ambos efectivos suman actualmente en la comunidad autónoma más de 28.000 efectivos.