Escoltas aseguran que el entorno de ETA mantiene la "presión" en las calles

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Escoltas aseguran que el entorno de ETA mantiene la "presión" en las calles

      CONGRESO EN BILBAO
      Escoltas aseguran que el entorno de ETA mantiene la "presión" en las calles
      EFE - Jueves, 28 de Abril de 2011 - Actualizado a las 12:43h

      BILBAO. El presidente de la Asociación Española de Escoltas, Vicente de la Cruz, ha afirmado hoy que este colectivo no es optimista respecto a un próximo fin de ETA, ya que el entorno de la banda mantiene la "presión" en la calle e incluso, según ha precisado, se ha detectado "un incremento de la tensión".

      "No vemos un cambio en la calle ni un respeto hacia las ideas de otras opciones políticas, lo que, unido a las recientes detenciones y la incautación de 2.000 kilos de explosivo, indica que ETA trabaja para seguir atentando", según ha declarado De la Cruz a los medios de comunicación poco antes de inaugurar el IV Congreso Nacional de Escoltas, que se celebra hoy y mañana en Bilbao.

      De la Cruz ha puntualizado que el colectivo de escoltas es "totalmente partidario" de que acabe la amenaza terrorista, pero que no descarta que se produzca un retorno a los atentados.

      "La realidad es la que es y no vemos la paz por ningún lado", ha subrayado y ha añadido que "desde hace cinco años no se veían furgonetas de la Ertzaintza protegiendo plenos municipales y ahora se han vuelto a ver".

      Respecto al congreso de escoltas, Vicente de la Cruz ha explicado que se centra en la "preocupación" de los profesionales por la pérdida de empleo en un escenario de tregua o la disminución de la amenaza terrorista.

      Según sus datos, en el último año y medio se han perdido 600 puestos de trabajo en Euskadi y la previsión es perder otros 1.200 en lo que resta de año.

      El colectivo de escoltas está integrado por 5.000 profesionales, de los cuales 2.400 desempeñan su labor en Euskadi y 700 en Navarra.

      En estas dos comunidades, según ha agregado, se prevé una pérdida del 50 por ciento del empleo, según los planes que se han comunicado oficialmente a los escoltas.

      Ante esta situación, durante el congreso se hablará de la posibilidad de abrir "nuevos nichos de mercado" tanto en el ámbito nacional como internacional, y entre ellos De la Cruz ha enumerado dar protección a las víctimas de la violencia de género; cubrir las expatriaciones y repatriaciones de personas; o sustituir a las fuerzas de seguridad y policías locales en la protección de altos cargos.

      "Creemos -ha dicho- que hemos hecho un buen trabajo y que nos merecemos un reconocimiento de la Administración y una salida; podemos hacer el mismo trabajo de protección que la Policía, pero más barato, y así se libera personal para investigación o información".

      En el acto de inauguración han estado presentes representantes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Ertzaintza, la Policía Municipal de Bilbao y del Ayuntamiento, así como el secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil.


      Fuente: www.deia.com