Las bajas médicas de ertzainas condicionan el pan de Ares para el 22-M

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Las bajas médicas de ertzainas condicionan el pan de Ares para el 22-M

      JORNADA ELECTORAL
      Las bajas médicas de ertzainas condicionan el pan de Ares para el 22-M
      EL MES DE LA SALUD CONVOCADO POR LOS SINDICATOS PUEDE LLEVAR A INTERIOR A RECURRIR A GUARDIAS JURADOS

      C. C. BORRA - Jueves, 12 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:54h


      BILBAO. La cascada de movilizaciones que lleva protagonizando la mayoría sindical de la Ertzaintza desde principios de año se ha caracterizado hasta el momento por su vistosidad: los miles de agentes que se manifestaron por las calles de Bilbao, las dos caravanas de coches que ralentizaron el tráfico hacia la capital vizcaina en plena hora punta y la jornada de donación de sangre. Sin embargo, hay acciones que quizás no son igual de visibles pero que tienen a su vez una indudable incidencia. Es el caso de la huelga de multas de tráfico que se puso en marcha a finales de marzo y del Mes de la Salud que se ha convocado para este mismo mes, y que consiste en emplazar a los ertzainas a poner especial celo en su estado de salud sometiéndose a revisiones médicas. Cuando esta campaña está próxima a atravesar su ecuador, el seguimiento que está empezando a concitar ha llevado a los sindicatos en unidad de acción -ErNE, ESAN, Sipe y Euspel- a advertir de la afección que puede provocar en la jornada electoral del día 22. Una fecha que aparece marcada en rojo en el calendario de Interior y que supone una movilización generalizada de agentes para garantizar la seguridad, especialmente en las mesas electorales. "Van a tener que llamar a guardias jurados para proteger las mesas por falta de recursos", avisan desde las centrales.

      El Mes de la Salud -en realidad, una huelga encubierta de un cuerpo policial que no tiene este derecho- es una medida polémica que no cuenta con el respaldo de todos los agentes. Pese a ello, y quizás debido a la situación de no retorno a la que ha llegado el malestar en la Ertzaintza, fuentes de ErNE explicaron ayer a DEIA que, en el marco de esta protesta, se pueden producir "medidas individuales drásticas" para el 22 de mayo. Pese a advertir de que "nosotros no hemos convocado nada para esa fecha", el ambiente que se palpa entre los er-tzainas apunta en esa dirección: "Estamos ante una situación real de riesgo, eso es lo que se está comentado en la calle".

      Esta no sería la primera vez que se produce una situación de esta índole en la Policía vasca. Las mismas fuentes recordaban que, en las elecciones generales de 2003, la falta de efectivos provocó que el Departamento de Interior "sacara todos sus recursos a la calle, desde los profesores de Arkaute hasta los integrantes de las bandas de música". Por si fuera poco, añadían que "ahora hay menos agentes que antes patrullando las calles".

      En un comunicado hecho público ayer, las cuatro centrales aseguran de forma gráfica que "responsabilizamos al Gobierno vasco, con el lehendakari a la cabeza, del malestar existente en el colectivo de la Ertzaintza y de lo que pueda acaecer el próximo día 22 de mayo, fecha de la cita electoral, como consecuencia de esta situación".

      PREVENCIÓN El calendario de movilizaciones del presente mes, que tiene como fin seguir presionando a Interior para propiciar una negociación real sobre las condiciones laborales de los agentes, arrancó el día 4 con la concentración y encierro en la comisaría de Donostia y siguió con la caravana de vehículos del pasado lunes. Sin embargo, por encima de ellos sobresale el Mes de la Salud, que, según explican ErNE, ESAN, Sipe y Euspel en una nota, persigue reivindicar "una política seria sobre la salud de los trabajadores de la Ertzaintza. El paso del tiempo nos está demostrando que el Gobierno vasco no tiene ningún interés en cuidarnos".

      Continúan interpelando a cada agente: "Eres responsable de la seguridad de los ciudadanos, pero no cuidan tu salud". Por este motivo, realizan una serie de recomendaciones que incluyen revisiones de salud dental, pruebas analíticas, revisiones médicas anuales, que los ertzainas no acudan al trabajo si están enfermos y que acepten la baja laboral si el médico se la concede. "Una política preventiva en materia de salud es fundamental, ahora es el momento", concluyen.


      Fuente: www.deia.com