La influencia psicológica de los uniformes de la policía - Richard R. Johnson, M.S.

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • La influencia psicológica de los uniformes de la policía - Richard R. Johnson, M.S.

      La influencia psicológica de los uniformes de la policía
      Por Richard R. Johnson, M.S.

      La mayoría de la gente puede identificar a un agente por el uniforme oficial de la policía. Cuando los ciudadanos en una concurrida calle están en necesidad de ayuda, la gran mayoría de peatones buscan el uniforme distintivo de un agente de policía. Los conductores que llegan a una intersección ocupada por una persona con un uniforme de policía suele someterse voluntariamente a las instrucciones que le indica esa persona uniformada. Los delincuentes suelen frenar su comportamiento ilícito cuando ven a un policía uniformado en la zona. Muchos padres enseñan a sus hijos a respetar y confiar en una persona con el uniforme de policía. Las Academia de Policía enseñan a sus reclutas a saborear el día en que por fin podrán vestir su uniforme oficial de la policía.

      ¿Qué tiene de especial un uniforme que se hace a menudo de poliéster barato y suele ser caliente e incómodo de llevar?

      El uniforme nítido de la policía transmite poder y autoridad. Cuando un policía se pone su uniforme del oficial se percibe de una manera muy diferente por el público. Él o ella es vista como la encarnación de los estereotipos de cada persona sobre todos los oficiales de policía. La investigación ha sugerido que la ropa tiene un poderoso impacto en la forma en el que la gente se percibe, y esto va para el agente de policía también. El uniforme de un policía se ha encontrado que tiene igualmente un profundo impacto psicológico en los que la ven. La investigación también ha sugerido que las alteraciones incluso pequeños cambios de estilo de los uniformes va a cambiar cómo los ciudadanos perciben al funcionario.

      El uniforme de policía es una tradición tan antigua como el ámbito de aplicación de la ley en sí. En 1829 surje la primera policía moderna, la Policía Metropolitana de Londres, quien desarrolló la primera uniformidad para la policía. Estos agentes de policía, los famosos “Bobbies” de Londres, se fabricó un uniforme azul oscuro, de tipo paramilitar. El color azul fue escogido para distinguir entre la policía de los militares británicos, que vestían uniformes de color rojo y blanco en ese momento. El concepto moderno de policía se estableció por primera vez en los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York en 1845. Sobre la base de la policía de Londres, el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York adoptó el uniforme azul oscuro en 1853, Otras ciudades, como Filadelfia, Boston, Cincinnati, Cleveland, Buffalo y Detroit rápidamente siguieron el ejemplo mediante el establecimiento de departamentos de policía basado en el modelo de Londres, incluida la aprobación de la oscuridad uniforme azul, de tipo paramilitar.

      A día de hoy, la mayoría de los uniformes de la policía en los Estados Unidos siguen teniendo un aspecto paramilitar y son generalmente de color oscuro. Los colores más oscuros pueden haber sido preferidos por su facilidad en la limpieza y su capacidad para ayudar a ocultar al usuario en situaciones tácticas. Los colores oscuros ayudan a ocultar las manchas y mantiene al policía fácilmente identificable por los infractores, especialmente de noche. Sin embargo, ¿por qué la mayoría de las agencias de policía insiste en vestirse con uniformes de oficiales de patrulla? ¿Es esto simplemente debido a la tradición? ¿Es sólo por la facilidad de identificación de los ciudadanos? Tal vez es porque el uniforme de hecho psicológicamente influye en cómo los funcionarios son percibidos por el público.

      La importancia social de la ropa

      Cuando una persona se encuentra con un extraño, se busca indicios en su apariencia que puedan revelar cosas sobre él. Una pista de gran alcance para ello es la ropa. La ropa sirve como un atajo mental para la identificación de personas de un sexo, estatus, pertenencia a grupos, la legitimidad, la autoridad y la ocupación. Prendas de vestir y aspecto físico son muy importantes en el desarrollo inicial de las relaciones sociales. Los estudios han revelado que la apariencia física, incluyendo la ropa, es el factor más frecuente en el desarrollo de una primera impresión de alguien. Prendas de vestir se han convertido en un referencial de primer nivel para la fabricación de las primeras impresiones que se generan sobre la personalidad de alguien.

      En las interacciones sociales, el vestido tiene una influencia significativa en la percepción psicológica de las personas. Los Responsables de Selección de personal a los que se les pidió calificar la competencia de similares solicitantes de empleo femenino constantemente clasificaron a las mujeres con traje conservador, un poco-masculino como el más competente. En otro estudio, a los estudiantes de secundaria y maestros se les pidió calificar, fotos de mujeres atletas, algunos de los cuales vestían uniforme y otros vestidos casuales de la calle; la conclusión fue que a todos los atletas que se les percibe como más profesionales, que poseen una mayor capacidad y tener más espíritu de equipo fueron aquellos en que se les ve con un uniforme. De igual manera, tanto los estudiantes como los profesores, también se han clasificado las fotos de los estudiantes con uniformes tipo de escuela privada como los que tienen mayor capacidad académica.

      El uniforme usado por un oficial de policía también provoca los estereotipos sobre el estado mental de las personas, la autoridad, actitudes y motivaciones, el uniforme de policía sirve para identificar a una persona como uno dotado de las competencias del Estado para la detención y uso de la fuerza. El uniforme también sirve para establecer el orden y la conformidad en las filas de los que lo llevan por la supresión de la individualidad. El impacto psicológico y físico de los uniformes de la policía no debe ser subestimada. Dependiendo de los antecedentes del ciudadano, el uniforme de policía puede provocar emociones que van desde el orgullo y el respeto, el temor y la ira.

      El poder de la Política Uniforme de la Policía

      Las investigaciones han apoyado estas sugerencias sobre el poder de la uniformad de la policía y la autoridad. Una de las personas del estudio a la que se les pidió que clasificaran para 25 uniformes de trabajo diferentes categorías en base a los sentimientos generados y/o provocados. Los sujetos constantemente han clasificado el uniforme de la policía como uno de los más propensos a inducir una sensación de seguridad. En otro experimento, el uniforme de policia lo consideraron siempre como más competente, confiable, inteligente y útil cuando se describe la fotografía de un policía en uniforme sobre el mismo policía estando en ropa de calle, informal.

      De igual manera, los conductores también cometieron muchas menos infracciones en una intersección si una persona que llevaba un uniforme de policía de estilo estaba de pie en la acera cerca de la esquina. Esto ocurrió a pesar de que el uniforme no era el de un departamento de policía del área y no tenía placa o armas. Un interesante experimento para poner a prueba el poder del uniforme de la policía se llevó a cabo por el psicólogo Dr. Leonard Bickman. Los peatones en una calle de la ciudad se acercaron al azar y ordenado por un asistente de investigación para recoger o punta de una bolsa de papel, darle un centavo a otra persona, o un paso atrás de una parada de autobús.

      El asistente de investigación se vistió alternativamente con ropas casuales de la calle, un uniforme de repartidor de leche, o un gris, uniforme de policía al estilo que lleva una placa pero sin armas. Sólo el uniforme de policía al estilo de como resultado una alta tasa de cooperación de los ciudadanos. La obediencia a los uniformes de la policía de estilo por lo general continuó incluso después de que el asistente de investigación rápidamente se alejó y no de seguimiento para garantizar el cumplimiento.

      Los cambios en el estilo del uniforme

      Aunque el uniforme de policía, en general, sugiere la autoridad del usuario, los detalles de un uniforme policial, como el estilo de sombrero o de adaptación, pueden influir en el nivel de autoridad que emana el policía. Fotografías de hombres uniformados y mujeres policías fueron evaluados usando nueve estilos diferentes de artes de cabeza, incluyendo sin sombrero.

      A pesar de que las pruebas psicológicas mostraron que a los funcionarios se les percibe que tienen autoridad en todas las circunstancias, el tipo de sombrero varió el nivel de autoridad atribuida al oficial. El tradicional “conductor” y el “oso de humo”, sombrero de campaña se han elegido como los que transmiten más autoridad frente a la gorra de béisbol o al que no usar sombrero. Muchos estudios han examinado la influencia de eliminar el estilo paramilitar del uniforme de policía.

      En un experimento de los estudiantes, éstos vieron los dibujos en blanco y negro de los tres estilos de uniformes de la policía. Dos de los uniformes eran de paramilitares al estilo tradicional, pero se carecía de un cinturón de dotación con armas. El uniforme visto en tercer lugar, no tradicionales que participan una chaqueta deportiva sobre pantalones y una camisa con una corbata. Aunque los tres uniformes fueron calificados de manera similar para la objetividad y la honradez, el uniforme de chaqueta estilo nominal fue valorado ligeramente más alto en profesionalismo, pero un experimento similar con fotos a color en el que se encuentran los uniformes tradicionales, el estilo paramilitar es considerado como más honesto, buena, servicial y competente que el de la chaqueta uniforme.

      En 1969, la policía en Menlo Park, California decidió prescindir de su tradicional uniforme azul marino, de tipo paramilitar y adoptó el uniforme no tradicional con la esperanza de mejorar las relaciones entre la policía de la comunidad. El nuevo uniforme, no tradicional consistía en un bosque verde chaqueta usada sobre pantalón negro, camisa blanca y un lazo negro. La placa fue colocada para aparecer en la chaqueta y el arma oculta bajo la capa. Una vez que se corrió la voz acerca de la decisión en la policía de Menlo Park, más de 400 departamentos de policía de otros en los Estados Unidos también experimentaron con un uniforme de estilo blazer.

      Después de usar los nuevos uniformes durante 18 meses, los oficiales de policía que trabajan en Menlo Park aportaron menos características autoritarias en las pruebas psicológicas en comparación con los policías adscritos en las jurisdicciones aledañas. También se concluyó después de ese año y medio con los nuevos uniformes, que los ataques a la policía de Menlo Park disminuyó en un 30% y las lesiones a los civiles por la policía se redujo en un 50%. Estos resultados se valoraron como un resultado basado en los cambios de uniforme y que había otros factores en el trabajo y que se constataron al mismo tiempo.

      El número de funcionarios de educación universitaria en el departamento aumentado de manera espectacular y el estilo tradicional de gestión autocrática del departamento fue abolido durante este mismo período de tiempo.

      En 1977, después de usar el uniforme de estilo blazer durante 8 años, el Departamento de Policía de Menlo Park se dio cuenta de que el uniforme chaqueta deportiva no imponía respeto y regresó a un uniforme tradicional, de tipo paramilitar. La evaluación final mostró que a pesar de los ataques contra oficiales habían caído durante los primeros 18 meses de usar los nuevos uniformes, el número de ataques cada vez comenzó a subir de nuevo hasta que la tasa era el doble que el año anterior se produjo el cambio de uniforme.

      Durante los cuatro años posteriores a que la policía Menlo Park volvió a un uniforme de estilo tradicional, el número de agresiones contra sus oficiales disminuido de forma constante. Los experimentos con los sombreros y el estilo de los uniformes de la policía indican que los cambios en el estilo de un uniforme de policía puede tener un efecto sobre la percepción de la autoridad, poder y capacidad de control. ¿Qué pasa con el color del uniforme de policía? ¿El color del uniforme psicológicamente influir en las personas que lo ven? ¿El color tiene una influencia en el oficial que lleva el uniforme?

      La Influencia del color

      La mayoría de los uniformes de la policía en los Estados Unidos en la actualidad se producen en los colores más oscuros como son el negro, azul, marrón, verde y gris. Al igual que con el estilo de los uniformes de la policía, el color del uniforme de la policía tiene un significado. Los tests psicológicos han demostrado que la gente asocia los colores con estados de ánimo específicos. Por ejemplo, el rojo se asocia generalmente con el entusiasmo y el estímulo, lo que explica por qué es a menudo un color en las luces intermitentes de emergencia del vehículo.

      Estas pruebas también han encontrado que el color azul se asocia con sentimientos de seguridad y comodidad, y el negro se asocia más con el poder y la fuerza. Los estudios de preparatoria y estudiantes universitarios en los Estados Unidos han encontrado que los estudiantes perciben los colores claros como el blanco y el amarillo como débil, pero también es bueno y activo, los mismos estudiantes perciben los colores oscuros como el negro y marrón tan fuerte y poderoso, pero también como malos. Estos resultados no se basan en las influencias culturales, ya que no varían con la raza de los estudiantes.

      Incluso las personas en Europa, Asia Occidental, África Central, y Oriente Medio tuvieron percepciones similares de colores. En todas las culturas que se han estudiado, los colores claros se asocian con la bondad y debilidad, mientras que los colores oscuros son siempre percibidos como fuertes, pero asociados al mal. Sobre los inventarios psicológicos, prueban la gama de colores más ligeros como los más agradables y menos dominantes. Los colores oscuros se asocian a las emociones más intensas y que por otro lado provocar la ira, la hostilidad, la dominación y la agresión.

      El color tiene un impacto considerable en la ropa y las percepciones del usuario. El color de la ropa se encontró como el determinante más común cuando la gente visiona imágenes de los modelos de atractivo. Los solicitantes de empleo con trajes oscuros se perciben como más poderosos y competentes que los que llevaban trajes ligeros. Otro interesante estudio encontró que los árbitros que vieron varias imágenes grabadas en vídeo de un partido de fútbol fueron más propensos a evaluar sanciones más severas en contra de un equipo de fútbol que llevaba un uniforme negro de un equipo que llevaba un uniforme de colores brillantes.

      Los árbitros siempre perciben el equipo de negro como más agresivo. Este experimento fue apoyado por un análisis de todo el fútbol profesional y los equipos de hockey en los EE.UU., que encontró que los equipos que vestían uniformes de color oscuro se evaluaron hasta sanciones por la aspereza de los equipos que vestían uniformes más ligeros. Una vez más estos resultados sugieren que los equipos con uniformes más oscuros fueron percibidos negativamente por los árbitros.

      Los experimentos también han sugerido que los atletas tienden a actuar más agresivamente cuando vestidos de colores oscuros. Los estudiantes universitarios iban vestidos con camisetas de negro y se agrupan en equipos de cinco. Luego se les pidió describieran para cuáles eran los deportes que más les gustaría jugar. Los estudiantes alinean constantemente los deportes más agresivos, como el fútbol y el rugby, en la parte superior de la lista. El experimento se repitió después con un nuevo grupo de estudiantes y camisetas blancas. Esta vez los estudiantes seleccionaron deportes menos agresivos, como el béisbol o el baloncesto.

      Si los resultados de estos estudios en el color se aplica a los uniformes de la policía, parece sugerir que los uniformes oscuros de la policía pueden estar enviando señales negativas en el subconsciente de los ciudadanos. Un uniforme de policía oscuro puede hacer inconscientemente que los ciudadanos perciban a los agentes como agresivos, con capacidad de hacer daño. Si esto es cierto, la proliferación de los uniformes de la policía azul-negro está enviando un mensaje muy negativo a la comunidad.

      El experimento con las camisetas de color también sugiere que los agentes de policía con uniformes oscuros puede ser influenciado subconscientemente a actuar más agresivamente. Si esto es cierto, los colores uniformes de policía deben ser modificados.

      En un experimento los sujetos de prueba fueron presentados con fotos a color de dos uniformes tradicionales de tipo paramilitar. Uno de los uniformes, consistió en la camisa azul marino oscuro y pantalones que son tan comúnmente usados por las agencias de policía municipal en la actualidad.

      El uniforme tradicional de los otros fue el típico de los ayudantes del sheriff de California, que consiste en una camisa de color caqui y pantalones verdes oscuros. Aunque ambos uniformes clasifican de manera similar al policía como bueno, honesto, servicial y competente, con el uniforme de color más claro sheriff nominal sensiblemente mayor para la cercanía y amistad. Este hallazgo es importante ya que el uniforme que sólo tiene una camisa de color claro, con los pantalones todavía se está muy oscuro. Al parecer, un uniforme que es sólo un medio oscuro envía un mensaje mejor que el todo azul / negro uniforme.

      Con el foco hoy de los esfuerzos policiales y orientados a la comunidad para presentar una imagen más amigable para el público, el color del uniforme del policía podría estar haciendo la tarea más difícil de lo necesario. Debido a la negativa percepción psicológica de la ciudadanía da a los colores oscuros, que él o ella pueden percibir un oficial de policía de una manera negativa, en parte por el color de los uniformes que portan.

      Si los árbitros creen que están viendo un comportamiento más agresivo de los atletas vestidos de negro, se puede suponer que los ciudadanos perciben los agentes de uniforme negro como el más agresivos que si se llevaban uniformes de color más claro.

      Oficial de Asuntos de Seguridad

      El uniforme de la policía también puede influir en el nivel de seguridad del oficial que lo lleva. Como ya se ha mencionado, los uniformes de color oscuro pueden promover sentimientos negativos en el subconsciente de los ciudadanos. Estos sentimientos negativos pueden animar a algunos ciudadanos a considerar la acción violenta cuando se enfrentan a la policía porque el ciudadano percibe el agente como agresivo.

      Además del color, la condición de un uniforme de la policía y el equipo también puede tener un impacto en la seguridad de éste. Las entrevistas con los presos que han asesinado a agentes de la policía indican que los asesinos a menudo visualizan como “agresivo” al funcionario antes de decidirse a utilizar la violencia. Si el oficial miró o actuó de manera “poco profesional” en los ojos del preceptor, entonces el atacante sintió que era capaz de resistir con éxito al policía. Un sucio o arrugado uniforme, o un cinturón muy desgastado puede transmitir un mensaje a un sospechoso que el policía tiene una actitud complaciente con su trabajo. Esta complacencia puede ser una invitación a la violencia.

      En muchas situaciones que implican el uso de la fuerza, el hecho de que un oficial de policía tenga un uniforme distinguible puede ayudar a prevenir el daño o la muerte. Un policía vestido de civil se encuentra en riesgo de ser perjudicado por los ciudadanos y otros funcionarios como resultado de errores de identificación. Casi cualquier agente de la policía de inmediato sacara su arma contra una persona sospechosa que lleva los pantalones vaqueros, una camiseta, y está portando un arma en su mano.

      Un policía vestido de civil que está persiguiendo a un sospechoso de robo a través de patios en la noche, asume el riesgo de ser agredido por el dueño de una casa (o similar) creyendo que el policía es un criminal. El uniforme ayuda a los ciudadanos y compañeros de la policía a identificar al usuario que tienen un propósito legítimo por invasión de propiedad, uso de la fuerza, o portar un arma.

      Resumen

      El uniforme de un policía transmite el poder y la autoridad de la persona que lo lleva. Prendas de vestir, incluido el uniforme de policía, se han demostrado que tienen un poderoso impacto psicológico en los que la ven. Cuando los seres humanos en contacto con otros seres humanos que inconscientemente buscan pistas sobre la otra persona para poder comprender el contexto del encuentro. El uniforme de policía es una pista de gran alcance como parte de la autoridad, sus capacidades y el estado.

      Las investigaciones han revelado que el uniforme tiene una influencia en el subconsciente psicológico de las personas, basadas en los sentimientos preconcebidos acerca de los agentes de policía. Cuando una persona lleva el uniforme de policía, los ciudadanos tienden a ser más cooperativos con sus peticiones. Las personas también tienden a reducir sus comportamientos ilegales o desviados cuando un uniforme de policía es visible en la zona.

      Las investigaciones han revelado que las alteraciones en el uniforme tradicional de la policía puede dar lugar a cambios en la percepción por el público. El estilo de la ropa, el tipo de sombrero que usan, el color de la tela, e incluso el estado de la ropa y el equipo tienen una influencia en cómo los ciudadanos perciben al policía.

      Por estas razones, los responsables de la policía deben tomar muy en serio sus políticas en relación con la uniformidad. La selección de un estilo de uniforme, las regulaciones sobre el uso correcto del uniforme, así como qué uniformes se mantienen, y las políticas sobre cuando los agentes pueden trabajar vestidos de civil, deben ser tomadas muy en serio. El uniforme de la policía debe ser considerado una herramienta importante para todos los oficiales de patrulla.

      Fuentes:
      Fuente texto original (en inglés): www.policeone.com
      Fuente traducción al castellano: www.usecim.com