El PNV pregunta a Ares por la utilización de vigilantes privados en las comisarías

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • El PNV pregunta a Ares por la utilización de vigilantes privados en las comisarías

      VIGILANCIA DE LAS ERTZAIN-ETXEAS
      El PNV pregunta a Ares por la utilización de vigilantes privados en las comisarías
      INTERIOR SUSTITUIRÁ A ERTZAINAS POR EXESCOLTAS EN LA VIGILANCIA DE LAS ERTZAIN-ETXEAS

      C. C. BORRA - Jueves, 30 de Junio de 2011 - Actualizado a las 05:54h

      BILBAO. La decisión del Departamento de Interior de contratar a agentes privados para sustituir a los ertzainas en las labores de custodia y atención al ciudadano en las comisarías empieza a provocar las primeras consecuencias. Al malestar que se ha generado entre los sindicatos de la Ertzaintza por tratarse de una medida unilateral que no se ha tratado en ningún foro de negociación se suma ahora que el grupo parlamentario del PNV ha registrado una pregunta para que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, aporte información detallada sobre esta iniciativa.

      La parlamentaria María Eugenia Arrizabalaga desglosa una serie de cuestiones para que Ares las conteste por escrito, comenzando por el número de comisarías en que se aplicará esta medida -hay 26 en total-; cuándo se pondrá en marcha; qué funciones deberán cumplir los vigilantes que se ubiquen en las er-tzain-etxeas; cuántos de estos agentes será necesario contratar; qué coste total tendrá dicha contratación; cómo se contratarán; y cuántos agentes de empresas privadas trabajan actualmente en la macrocomisaría de Erandio, la Academia de Arkaute, la sede de Lakua en Gasteiz y el resto de comisarías y juzgados donde operan en detrimento de los ertzainas.

      En el extenso escrito, que puede tardar un mes en recibir respuesta, se incluyen cuatro preguntas más: qué afección tendrá esta privatización en la segunda actividad de la Ertzaintza que acaba de ser regulada en la nueva Ley de Policía; qué nivel de conocimiento de las dos lenguas oficiales de la CAV se les exigirá a los vigilantes; cuántos escoltas trabajan hoy día respecto a las cifras de hace un año; y cuántos guardaespaldas se prevé reducir a corto plazo.

      El departamento ya está habilitando las comisarías para acoger a los vigilantes privados con la creación de armeros para que puedan dejar las armas fuera de su horario de trabajo. Está por ver qué sucederá con otros espacios como los vestuarios que utilizan los ertzainas. Fuentes del sindicato ESAN explicaron que esta medida, que está previsto que entre en vigor el 1 de agosto, persigue en realidad reciclar a los guardaespaldas que van a perder su trabajo tras la decisión del Ministerio y la Consejería de Interior de recortar la protección a personas amenazadas.

      Tal y como expone el PNV en su pregunta parlamentaria, el plan de Interior para privatizar el servicio de argibide tendrá una indudable afección sobre la segunda actividad, ya que se trata de puestos que, por su naturaleza, han venido desempeñando ertzainas que no podían desempeñar su trabajo por problemas físicos o por su edad. Así lo han denunciado los sindicatos, que han lamentado que la llegada de los vigilantes conllevará la pérdida de puestos para la segunda actividad. Desde ESAN amenazaron incluso con abandonar la actual negociación si esta actuación se lleva finalmente a la práctica.

      HECHOS CONSUMADOS Pese a que la segunda actividad es actualmente objeto de negociación entre los sindicato e Interior, las relaciones se han tensionado tras la aprobación, en el Consejo de Gobierno del pasado martes, de la Ley de Policía, que regula esta cuestión obviando la opinión de las centrales, lo que ha generado no pocas críticas.


      Fuente: www.deia.com