Bildu permitirá verificar a escoltas la seguridad del Ayuntamiento de Andoain

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Bildu permitirá verificar a escoltas la seguridad del Ayuntamiento de Andoain

      POLÉMICA ZANJADA
      Bildu permitirá verificar a escoltas la seguridad del Ayuntamiento de Andoain
      EFE - Jueves, 30 de Junio de 2011 - Actualizado a las 16:06h

      Los portavoces del PSE y PP en el Ayuntamiento de Andoain, Estanis Amutxastegi y Asun Guerra, han anunciado hoy que la alcaldesa, Ane Karrere, de Bildu, ha aceptado sus propuestas de permitir a sus escoltas que verifiquen la seguridad de las dependencias municipales.

      DONOSTIA. Ambos partidos han expresado su satisfacción por el acuerdo logrado y han dado por zanjada la polémica, surgida a raíz de que la regidora de Bildu ordenara prohibir a los escoltas de los ediles amenazados entrar en los edificios municipales.

      Amutxastegi ha considerado, en un comunicado difundido por su partido, que el acuerdo alcanzado "va por el buen camino" y pone de manifiesto que "las claves para evitar decisiones polémicas son el diálogo y el entendimiento".

      Guerra ha señalado por su parte, en declaraciones a EFE, que finalmente "ha imperado el sentido común" y "la defensa de la legislación vigente".

      El portavoz socialista en el consistorio de Andoain y la única concejala popular mantuvieron el lunes y martes pasados sendas reuniones con Karrere para abordar la problemática, en las que ambos formularon a la alcaldesa propuestas similares, para que permitiera al menos que uno de los escoltas pudiera inspeccionar las dependencias municipales antes de que ellos accedieron a las mismas.

      Ambos ediles han indicado que la alcaldesa les ha comunicado esta decisión verbalmente y se ha comprometido a remitirles en breve el acuerdo redactado, para que sea firmado por las tres partes.

      Amutxastegi ha explicado que la alcaldesa de Bildu ha aceptado su planteamiento de que un escolta accediera al Ayuntamiento para revisar las dependencias a las que se dirigen los concejales amenazados, tras lo cual podría bajar y quedarse fuera, una medida que "se venía realizando en legislaturas anteriores".

      Ha recordado que esta propuesta se la tuvo que hacer a Karrere el pasado lunes en una reunión celebrada "en la calle, de pie, bajo los soportales" de la casa consistorial, debido a que la Policía local no permitió la entrada a sus escoltas y él se negó a hacerlo en esas condiciones.

      Amutxastegi ha pedido a la alcaldesa de Bildu "una mayor prudencia" en el futuro a la hora de tomar decisiones.

      La única concejala del PP en la corporación de Andoain, Asun Guerra, se ha felicitado por el hecho de que finalmente se haya "impuesto el sentido común", así como por las "enormes" y "sorprendentes" muestras de apoyo ciudadano que ha recibido durante estos días de polémica.

      Guerra ha precisado por su parte que la alcaldesa ha aceptado además las consideraciones que le hizo en la reunión que mantuvieron el pasado martes, referidas a que aceptara que los escoltas pudieran estar en "una salita" que suele estar cerrada en la tercera planta del edificio contiguo al consistorio en el que se ubican las oficinas de los grupos de la oposición.

      "Eso también -ha agregado- me ha dicho que lo aceptaba, y que me daría una llave para que mis escoltas, mientras estoy en el despacho municipal del grupo popular, pudieran estar en esa sala y tener controlada la zona".

      A la espera de recibir el texto definitivo del acuerdo y su firma, la edil popular ha dado en principio también por concluida la controversia.

      La alcaldesa y la concejala Ainara Rodríguez se pronunciarán mañana sobre este asunto en una rueda de prensa que han convocado en la casa consistorial.


      Fuente: www.deia.com