La central de Mossos d'Esquadra de plaza Catalunya recibió 20.000 denuncias por robos en el metro en 2010

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • La central de Mossos d'Esquadra de plaza Catalunya recibió 20.000 denuncias por robos en el metro en 2010

      La vanguardia.com | Sucesos

      La central de Mossos d'Esquadra de plaza Catalunya recibió 20.000 denuncias por robos en el metro en 2010
      La unidad la forman 94 agentes, de los que 21 patrullan de paisano las diferentes líneas

      Sucesos | 06/07/2011 - 12:45h

      Barcelona. (Redacción).- El comisario Joan Miquel Capell, de la comisaría general territorial de los Mossos d’Esquadra, ha explicado este miércoles en RAC1 que en 2010 sólo en la oficina que la policía autonómica tiene en plaza Catalunya se tramitaron unas 20.000 denuncias por robos y hurtos en el transporte público barcelonés. Esta cifra equivaldría, pues, a más de 50 denuncias diarias, una cada media hora.

      “Desde 2005 el metro de Barcelona tiene una central de Mossos d’Esquadra en plaza Catalunya con 94 agentes, de los que 21 van de paisano recorriendo las líneas y buscando los grupos de hurtadores que trabajan en el metro”, ha recordado. Dados los más de 1.100.000 pasajeros diarios del metro, Capell ha reconocido también que el número de agentes “se ve poco”, que “seguramente es necesario poner más agentes y trabajar más la coordinación y visualización con la seguridad privada”, pero ha matizado sin embargo que “se ha hecho un esfuerzo poniendo a 100 personas allá”.

      Como anunció el Conseller de Interior, Felip Puig, los Mossos d’Esquadra están diseñando una nueva división específica del transporte público. Además, según Capell, “está en marcha un plan específico desde plaza Catalunya hasta el aeropuerto” para evitar los robos de dinero, portátiles y maletas a los miles de turistas que hacen este trayecto cada día: “Hay un grupo de delincuentes especializados en los turistas de esta línea, que saben que les saldrá rentable el riesgo porque será más complicado ir a juicio cuando la víctima ya se haya ido de Barcelona”. Para que pueda celebrarse el juicio, la policía procura preconstituir las pruebas a través de un proceso penal.

      Más robos y hurtos en general
      Según Capell, “los robos y hurtos han ido a más en toda Catalunya”, tanto en domicilios como en la calle. En el periodo 2009-2010 hubo 22.000 en inmuebles, lo que implica un aumento del 17% respecto al año anterior. No obstante, el comisario ha recalcado que “se ha priorizado la prevención y han aumentado la resolución de casos, un 27%, y las detenciones, un 40%”. En el último año fueron detenidas por robo algo más de 1900 personas, según datos de los Mossos d’Esquadra.

      En julio y agosto, según Capell, sube la cifra de robos y huertos, por lo que recomienda aplicar unas prevenciones “de sentido común” antes de irse de vacaciones, que pueden leerse en la web Mossos.cat. Algunos de los consejos que ha ofrecido son guardar joyas y dinero en lugares seguros, conectar las alarmas si se tienen o incluso disponer de placas de advertencia de alarma falsas, cerrar con llave todas las puertas, explicar a las personas de más confianza el periodo en el que la casa estará vacía, evitar contarlo a extraños y conocidos, no dejar ningún mensaje especial en el contestador automático y procurar que no haya señales visibles que evidencien que no hay nadie en casa. También ha recomendado tener hecho un inventario de los objetos valiosos del domicilio, con el número de serie, marca y modelo de cada uno, para que en caso de robo sea más fácil la identificación.

      El aumento de sustracciones, a juicio de Capell, no tiene relación con la crisis: “Crisis no es igual a delincuencia; los pobres son pobres, no delincuentes. Puede que haya algunos casos, pero en general la gente que vemos pasar por las comisarías no proceden del paro ni pasan hambre”. Aún así, se ha mostrado convencido que “a más crisis, más sensación de inseguridad”. “No son lo mismo un robo en una vivienda del Área Metropolitana que uno en una segunda residencia vacía entre semana ni un robo en la caseta de un payés que guarda ahí herramientas y sistemas informáticos de riego de gran valor”, ha sostenido. “Hoy en día no sé qué vale más, si un tractor o un Ferrari, y aunque nadie aparcaría un Ferrari en medio de la calle con las llaves puestas, en el campo sí encontramos aún tractores con las llaves”, ha comentado.