Ares afirma que se priorizará a los ertzainas en segunda actividad para las tareas de vigilancia en centros policiales

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Ares afirma que se priorizará a los ertzainas en segunda actividad para las tareas de vigilancia en centros policiales

      Ares afirma que se priorizará a los ertzainas en segunda actividad para las tareas de vigilancia en centros policiales

      Desvincula esta actividad de vigilancia en comisarías de la situación de los escoltas

      BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

      El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, asegura que se priorizará a los ertzainas en segunda actividad para las tareas de vigilancia en centros policiales frente a los vigilantes privados. Además, ha desvinculado la vigilancia en comisarías de la situación de los escoltas dedicados a la protección de personas en Euskadi.

      En una repuesta parlamentaria, presentada este mismo martes en la Cámara autonómica, a la que tuvo acceso Europa Press, Ares replica, de esta forma, a las preguntas formuladas por el PNV sobre la posibilidad de que agentes privados puedan realizar labores de vigilancia en los centros policiales.

      El titular de Interior asegura que su Departamento "no ha adoptado, a fecha de hoy, ninguna decisión sobre la incorporación de vigilantes privados a los centros policiales", que pueda suponer la ampliación del número de los ya había en anteriores legislaturas en las que se había "implantado" este sistema.

      En este sentido, ha recordado que la empresa privada "ya desempeña tareas de vigilancia, desde hace años, por decisión de Gobiernos anteriores" en centros policiales como en los centrales de la Ertzaintza en Erandio y Oiartzun y en la Academia de la Policía del País Vasco, en Arkaute.

      En este sentido, recuerda que la Central de Erandio tiene seguridad privada en la vigilancia perimetral y de accesos desde octubre de 2000, fecha de su inauguración y puesta en servicio de las instalaciones.

      SEGUNDA ACTIVIDAD

      El titular de Interior destaca que el Departamento negocia con los representantes sindicales la regulación de la segunda actividad y ha señalado que, si se alcanza un acuerdo, "las tareas de vigilancia de determinados edificios serán desempeñadas de forma prioritaria por agentes de la Ertzaintza en situación de segunda actividad".

      Según ha recordado, esta cuestión se recoge en el Plan de Reorganización y Modernización de la Ertzaintza que el propio Rodolfo Ares explicó el 1 de noviembre de 2010 a los grupos parlamentarios en la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia del Parlamento vasco.

      "De acuerdo con este criterio, podría darse la circunstancia de que el número de centros con vigilancia privada se viera reducido para que estas tareas fueran desempeñadas por agentes en situación de segunda actividad", asevera.

      Por último, subraya que "la vigilancia de los centros policiales y el número de profesionales asignados a tareas de protección de personas no están relacionados en ningún caso", por lo que no ofree datos que la formación jeltzale le pide sobre la reducción de escoltas privados.