Ares también privatiza SOS-Deiak

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Ares también privatiza SOS-Deiak

      SOS-DEIAK LA NUEVA ERTZAINTZA DEL GOBIERNO VASCO
      Ares también privatiza SOS-Deiak
      EL GOBIERNO VASCO DEJARÁ A LA ERTZAINTZA FUERA DE LA ATENCIÓN DEL 112 Y LA COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS

      DEIA - Martes, 26 de Julio de 2011 - Actualizado a las 05:48h


      BILBAO. El Gobierno vasco va a dar en breve un nuevo paso hacia la progresiva privatización de la Ertzaintza. Si hace unas semanas el consejero de Interior dejó entrever que la seguridad privada se haría cargo de la vigilancia de las dependencias del Departamento, entre ellas las comisarías de la Policía vasca, ahora le llega el turno a los Centros de Coordinación SOS Deiak. Ampliamente conocidos por el servicio directo que ofrecen a la ciudadanía a través del teléfono 112, este centro de coordinación de emergencias será desde finales de este año gestionado en su totalidad por personal externo.

      Esto supone, en la práctica, que ni un solo ertzaina se ocupará de este servicio clave en la coordinación para operativos de emergencia en los que se ven involucrados diferentes cuerpos y organismos susceptibles de intervenir para hacer frente común ante una emergencia: desde policiales como la propia Er-tzaintza o las policías municipales, los servicios de urgencias de Osakidetza, Cruz Roja, DYA, bomberos, Federación Vasca de Montaña, Espeleosocorro, perros de salvamento y diversos grupos de voluntarios colaboradores en la atención de emergencias.

      El Departamento dirigido por Rodolfo Ares está tramitando actualmente un expediente para la contratación de los servicios de atención telefónica y gestión de incidentes tanto del teléfono 112 como del servicio de atención de llamadas dirigidas al centro de gestión del tráfico.

      Interior pretende adjudicar el contrato el 3 de diciembre de este año, ya que la prórroga del vigente concluye un día antes, informó ayer la agencia Vasco Press, que recoge la información enviada por el consejero Ares al Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por escrito por el PNV en relación con el nuevo contrato a SOS Deiak a raíz de la aprobación el pasado 8 de marzo de sendos créditos de compromiso por importe de 8,5 millones de euros para los años 2012 y 2013 para financiar el coste adicional que conllevará la contratación externa del 112 y del centro de gestión del tráfico.

      El centro de coordinación de emergencias ya estaba semiprivatizado ya que de los 110 trabajadores de su actual plantilla, siempre según fuentes de Vasco Press, 56 son personal externo. El resto del servicio lo desarrollaba personal de Interior, por lo que a partir de finales de año la Ertzaintza ya no se ocupará de la atención de este servicio cuya finalidad es proporcionar a los ciudadanos una respuesta rápida y eficaz en situaciones de urgencia para evitar o reducir en su caso las consecuencias de un siniestro sobre la vida, los bienes y derechos, la salud pública y el medio ambiente.

      Solo durante el año pasado, SOS Deiak atendió más de 1.200.000 llamadas y 180.000 incidentes. Del total de los sucesos atendidos en 2010, uno de cada tres estuvieron vinculados al tráfico y a la seguridad vial, uno de cada seis a las emergencias médicas, al igual que los accidentes de personas y a la seguridad ciudadana, mientras que un 6% de sus operaciones estuvieron relacionadas con los incendios, salvamentos y rescates.

      El nuevo contrato va a conllevar cambios importantes en la gestión del servicio de atención de emergencias del Gobierno vasco. El más llamativo será la unificación de la atención de las llamadas al 112 en un solo centro en lugar de los tres que operan en la actualidad, ubicados en Bilbao, Donostia y Gasteiz. El futuro centro de coordinación tendrá su sede en Txurdinaga, cuyas dependencias ya se encuentran en obras.

      FUNCIONES DE LOS ERTZAINAS El Departamento de Interior considera que el paso de tres a un centro permitirá mejorar la gestión y el servicio ciudadano. En la respuesta parlamentaria, el consejero Ares aclara que la modificación de la estructura de la plantilla de este servicio va a obligar a formar al personal externo que trabaja actualmente en SOS Deiak, con el objetivo de que pueda asumir las funciones que vienen realizando los ertzainas del Servicio de Apoyo a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (SADAE) que desde la implantación en 1983 de este servicio han comandado la gestión de este centro de coordinación. El paso dado por Interior propiciará en la práctica que el personal civil encargado de coger el teléfono y recabar la información de la emergencia dé instrucciones a los ertzainas que tengan que realizar el operativo consiguiente.

      Desde el sindicato ESAN se mostraron contrarios a lo que "en la práctica supone un nuevo paso hacia la privatización, tras la implantación de vigilancia privada en las comisarías de la Ertzaintza". Entienden desde la central aber-tzale que es un paso más en el vaciado de contenidos de la Ertzaintza. En la misma línea, ELA señala que este anuncio ratifica el intento de privatización por parte de Ares. que consiste en "quitar ertzainas y meter empresa privada, contratando teleoperadores". Desde este sindicato entienden que el consejero incumple los acuerdos de la Mesa General "en los que se comprometió a no recurrir a más subcontratas". Por su parte, desde ErNE optaron por la cautela a la espera de recabar más información sobre las intenciones de Ares sobre una cuestión "que no es nueva y que en su día contó con la oposición de los sindicatos". En este sentido, señalaron que si la iniciativa supone "una merma del servicio y retirar agentes del mismo" se posicionarán en contra.


      Fuente: www.deia.com