Escoltas pedirán generalizar la protección a víctimas vascas de violencia de género

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Escoltas pedirán generalizar la protección a víctimas vascas de violencia de género

      ELMUNDO.es | País Vasco

      POLÍTICA | Alternativa al fin de protección de políticos y empresarios
      Escoltas pedirán generalizar la protección a víctimas vascas de violencia de género
      • Trasladarán esta iniciativa a las instituciones autonómicas y del Estado
      • Se reunirán también con responsables de Clara Campoamor y Emakunde
      • Cerca de 45 profesionales ya realizan estas tareas de protección en Euskadi

      Europa Press | Bilbao
      Actualizado martes 02/08/2011 09:24 horas

      La asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, ASP92 de Navarra y PRODEEN (Plataforma para la protección de los derechos de los escoltas de Euskadi y Navarra) trasladarán a las instituciones autonómicas y estatales una propuesta para generalizar la protección a víctimas de violencia de género en toda España.

      En un comunicado, han señalado que la utilización de escoltas privados para estos casos ya se viene realizando en el País Vasco, donde cerca de 45 profesionales vienen realizando estas tareas de protección.

      Sin embargo, los escoltas reclaman que esta protección se generalice para "evitar la lacra que supone el asesinato de docenas de mujeres en nuestro país". "En concreto, el pasado año sufrimos el asesinato de 77 mujeres, y en lo que va del año 2011, la cifra ya ha alcanzado la escalofriante cifra de 33 mujeres asesinadas", han afirmado.

      Según han indicado, los datos "hablan por si solos", ya que, de las 33 mujeres asesinadas, 10 habían presentado una denuncia y siete pidieron medidas de protección que le fueron facilitadas. "Lamentablemente, estas medidas fueron insuficientes", han denunciado.

      El colectivo de escoltas ha indicado que este problema "existe" y los políticos "han dicho que no hay problema económico para solucionarlo". En este sentido, ha afirmado que ahora tienen "a los profesionales adecuados que dejamos la protección de políticos y empresarios".

      Según han explicado, en la actualidad, más de 500 escoltas están cualificados para poder realizar estas tareas de protección, y en un periodo "extremadamente corto de tiempo", el 100 por cien de los escoltas "habrá realizado reciclaje, por lo que podrían dedicarse a estas labores en cualquier lugar de España".

      "Sólo hace falta voluntad política para evitar estas muertes. Por nuestra parte, los escoltas estamos a la espera de que las instituciones den luz verde para ponernos a la tarea", han asegurado.

      Por último, han señalado que, en breve, se reunirán con las responsables de la organización Clara Campoamor y Emakunde para transmitirles sus propuestas y sondear la disposición de las organizaciones. Además, también mantendrán durante el mes de agosto y septiembre entrevistas con la Fundación Mujeres en Igualdad, dependiente del Partido Popular y con la Secretaría de Igualdad del PSOE.