Sobre servicio de patrulla con armas en infraestructuras de ADIF

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Sobre servicio de patrulla con armas en infraestructuras de ADIF

      ANTECEDENTES

      Escrito presentado por el Delegado en Burgos del sindicato Alternativa Sindical, en el que se plantea la legalidad en la prestación de un servicio que se desarrolla en las infraestructuras de Adif, transitando en un vehículo mediante un solo vigilante de seguridad, el cual unas veces va armado y otras no, considerándose por parte de dicho sindicato, que el servicio debe prestarse siempre y obligatoriamente por dos vigilantes y como mínimo uno deberá ir armado.

      CONSIDERACIONES

      Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo-nunca vinculante- para quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros efectos o aplicaciones distintos del mero cumplimiento del deber de servicio a los ciudadanos.

      El artículo 14 de la Ley de Seguridad Privada, establece que los vigilantes de seguridad solo desarrollaran con armas de fuego las funciones, indicadas en el artículo 11, y en los supuestos que Reglamentariamente se determinen.

      El artículo 81. 2 del Reglamento de Seguridad Privada dispone: "Cuando las empresas, organismos o entidades titulares de los establecimiento o inmuebles entendiesen que en supuestos no incluidos en el apartado anterior el servicio debiera ser prestado con armas de fuego, teniendo en cuenta las circunstancias que en el mismo se mencionan, solicitarán la correspondiente autorización a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, respecto a los supuestos no circunscritos al ámbito provincial o a las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, que resolverán lo procedente, pudiendo autorizar la formalización del correspondiente contrato".

      Igualmente, el artículo 95.2 de dicho Reglamento, establece que corresponde a los directores de seguridad las funciones enumeradas en los apartados a), b), c), e), f) y g) del artículo anterior. Así concretamente el apartado a) dispone que realizarán el análisis de situaciones de riesgo y la planificación de los servicios de seguridad.

      Por otra parte, Adif cuenta con la correspondiente autorización para prestar servicios con armas, y tiene constituido y dado de alta el correspondiente Departamento de Seguridad, al frente del cual se encuentra su Director de Seguridad.

      CONCLUSIONES

      Por lo expuesto y como contestación concreta a las cuestiones planteadas se pone de manifiesto lo siguiente:

      Que no existe disposición alguna en la Ley o el Reglamento que establezca la forma en que deben realizarse estos servicios autorizados para prestarse con armas, por lo que será el Director de Seguridad el encargado de analizar las situaciones de riesgo, planificar y programar las actuaciones precisas y adecuadas para la implantación y realización de los servicios en las instalaciones de Adif, y que hagan frente a la realidad delincuencial existente y constatada en las referidas instalaciones.

      Este informe se emite en cumplimiento a lo dispuesto en el art. 35 g) de la Ley 30/92, sobre el derecho de información ciudadano, y fija la posición y el criterio decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la consulta sometida a consideración.


      EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL
      DE SEGURIDAD PRIVADA


      Fdo.: Esteban GÁNDARA TRUEBA