Competencias de los Vigilantes de Seguridad en cuestiones de tráfico

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    • Competencias de los Vigilantes de Seguridad en cuestiones de tráfico

      ANTECEDENTES

      Consulta formulada por D. Kaptan Urgel Pérez, en calidad de Coordinador de Acción de la S.S. de Alternativa Sindical, en la empresa de seguridad Alerta y Control, sobre la competencia de los vigilantes de seguridad en la regulación del tráfico en las inmediaciones de un hospital.

      CONSIDERACIONES

      Con carácter previo se participa que los informes o respuestas que emite esta Unidad tienen un carácter meramente informativo y orientativo -nunca vinculante- para quien los emite y para quien los solicita, sin que quepa atribuir a los mismos otros efectos o aplicaciones del mero cumplimiento del deber de servicio a los ciudadanos.

      El artículo 79 del Reglamento de Seguridad Privada, establece que los vigilantes sólo podrán desempeñar sus funciones en el interior de los edificios o de los inmuebles de cuya vigilancia y seguridad estuvieran encargados, enumerando una serie de casos en los que sí podrán desempeñar sus funciones en el exterior. En su punto 1.g) autoriza los desplazamientos excepcionales al exterior de los inmuebles objeto de protección para la realización de actividades directamente relacionadas con las funciones de vigilancia y seguridad, teniendo en cuenta, en su caso, las instrucciones de los órganos competentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

      La normativa de seguridad privada, no contempla funciones para los vigilantes de seguridad que no sean las descritas en su articulado, no encontrándose la de regulación del tráfico rodado en ellas. No obstante, el RSP en el artículo 70.1, párrafo segundo, dice: "No se considerará excluida de la función de seguridad, propia de los vigilantes, la realización de actividades complementarias, directamente relacionadas con aquella e imprescindibles para su efectividad.", es decir, pueden añadirse a las funciones propias de los vigilantes de seguridad otro tipo de tareas no especificadas entre las funciones propias, siempre que exista esa relación directa e imprescindible para su efectividad.

      Se debería entender, por tanto, que el responsable de la seguridad del complejo hospitalario, Director de Seguridad, si lo hubiere, o el propio Jefe de Seguridad de la empresa prestaria del servicio, deberán dar las directrices necesarias, dentro del plan de seguridad general del complejo, para el que, dadas las características específicas de un centro hospitalario, y sí como en el caso que nos ocupa, que entre distintos edificios hospitalarios que que conforman el complejo transcurren vías públicas, es fundamental la fluidez del tráfico rodado (urgencias, ambulancias, traslados de enfermos, etc....), y en todo caso deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 23 del RSP, en cuanto a la adecuación de los servicios a los riesgos.

      CONCLUSIONES

      De lo que antecede, es criterio de esta Unidad Central que la responsabilidad de la actuación de los vigilantes de seguridad, quedará circunscrita a las actuaciones dentro del complejo hospitalario, y siempre amparados en las órdenes impartidas por el Responsable de Seguridad del complejo, o por el Jefe de Seguridad de la empresa a la que pertenece, por lo tanto, la regulación del tráfico en vías públicas que se encuentren fuera del complejo hospitalario corresponde a la Policía Municipal o a los Agentes de Movilidad, pudiendo actuar en situaciones de emergencia y siempre que sean requeridos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

      Este informe se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 35 g) de la Ley 30/92, sobre derecho de información al ciudadano, y fija la posición y el criterio decisor de las Unidades Policiales de Seguridad Privada, en relación con el objeto de la consulta sometido a consideración.

      EL COMISARIO, JEFE DE LA UNIDAD CENTRAL
      DE SEGURIDAD PRIVADA


      Fdo.: Esteban GÁNDARA TRUEBA