El Botánico prevé ahorrar 150.000 euros en contratos

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • El Botánico prevé ahorrar 150.000 euros en contratos

      GIJÓN
      El Botánico prevé ahorrar 150.000 euros en contratos
      Saca de nuevo a licitación los servicios de seguridad, taquilla, mantenimiento y cafetería y externalizará la tienda de plantas
      16.06.12 - 00:59 - I. V. | GIJÓN.


      El consejo de administración del Jardín Botánico Atlántico dio ayer su visto bueno a la contratación de los servicios de seguridad, mantenimiento, taquilla y atención en la cafetería, después de que a finales del pasado año se suspendiera el anterior proceso de adjudicación. Entonces el presidente del Botánico, Fernando Couto, se negó a ratificar la propuesta de la mesa de contratación para adjudicar estos servicios a Eulen, la misma empresa que los ha estado prestando desde la apertura de este equipamiento, y anunció la redacción de unos nuevos pliegos que permitieran ahorrar parte de los 520.000 euros que costaba cada año la externalización de estos servicios. Ahora el Botánico pone cifra a ese ahorro, y lo estima en 150.000 euros para cada ejercicio.

      El primero de los servicios a concurso es el de seguridad y vigilancia, que ha salido a licitación por 128.000 euros anuales, 44.000 euros menos que el contrato vigente. Se eliminará la persona de refuerzo, pues se considera que para la apertura de la instalación es suficiente la presencia de un vigilante, y no dos como había ahora. Las tareas de mantenimiento -electricidad, fontanería, sistemas de aire acondicionado, pintura, carpintería y otros, sin incluir la jardinería- se contratarán por 36.000 euros anuales. En el concurso suspendido por Foro se había propuesto adjudicar estos servicios por 165.000 euros, en un contrato que incluía también la limpieza de las instalaciones, tarea que desde febrero ha sido asumida por Emulsa.

      Otro contrato corresponde a la atención en taquilla, guías y tienda de recuerdos, que sale a licitación por 180.000 euros. En este caso se produce un cambio en los servicios contratados, pues de las dos personas que prestaban atención al público se pasa a una, que será la encargada de acompañar a los visitantes en las visitas guiadas que el Botánico pretende ofrecer de forma diaria. La intención es que tenga formación en Biología y pueda ayudar también al servicio de didáctica del jardín.

      Finalmente se contratará por 70.000 euros la atención en la cafetería durante dos años. El único cambio en este servicio será el horario de apertura, pues se retrasará una hora, hasta las 11. La atención en la tienda de plantas no saldrá a concurso, pues la intención del Botánico es externalizar su gestión y que se haga cargo de ella algún profesional del sector, previo pago de un canon.

      En la adjudicación de estos contratos constará como criterio el salario de las personas a contratar, para evitar que la rebaja de las ofertas se haga a costa del salario de los futuros trabajadores.

      El director del Botánico, Jesús Martínez Salvador, informó además de los resultados de los primeros meses del año. Hasta el 31 de mayo la instalación recibió 32.490 visitantes, un 91% más que en el mismo periodo de 2011 -si se exceptúa enero, que incluyó varias jornadas de puertas abiertas, el aumento es del 25%-. Además 8.684 alumnos participaron entre septiembre y junio en las visitas guiadas y talleres para escolares, un 37% más que el año anterior.