Trabajadores de seguridad privada protestan en San Caetano en contra de los recortes de salarios y empleo

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Trabajadores de seguridad privada protestan en San Caetano en contra de los recortes de salarios y empleo

      SANTIAGO
      Trabajadores de seguridad privada protestan en San Caetano en contra de los recortes de salarios y empleo
      La CIG destaca que la «pérdida de derechos» afecta en Galicia a unos 3.500 empleados

      EFE
      08 de junio de 2012 19:09

      Trabajadores de la seguridad privada convocados por la CIG se han concentrado ante los edificios administrativos de la Xunta en Santiago en contra de la «pérdida de derechos», que afecta en Galicia a unos 3.500 empleados. El secretario nacional de negociación colectiva de CIG-Servicios Pedro Pérez Caride, ha señalado a Efe que los trabajadores del sector han experimentado en los últimos años una pérdida sustancial de sus salarios, a lo que ahora se suman las restricciones de la Xunta en su demanda al sector. Explicó que el proceso de judicialización del convenio 2005-2008 supuso una congelación salarial de dos años.

      Posteriormente -señaló- se firmó otro acuerdo 2009-2012, con un incremento en 2011 del 1% y, en el 2012 se había pactado, según la CIG, una subida del 2% más el IPC, que suponía un 4,4%. Sin embargo, los sindicatos estatales de CC.OO., USO y UGT firmaron un convenio 2012-2014 que recoge un incremento del 2,4%, con «aumentos ridículos» para los años siguientes.

      Además, ello se une a que algunas de las empresas que pertenecen a patronales firmantes de ese convenio se están «descolgando».

      Pérez Caride señaló también que a esta situación de precariedad salarial coincide con el «recorte» de horas de servicio demandadas por la Xunta, que cifró en torno a un 25-30 %.

      Puso el ejemplo de la seguridad en edificios de la Xunta, que ocupa a unos 140 vigilantes, por lo que la citada reducción en horas supondría unos 30 puestos de trabajo.

      El representante sindical criticó que las empresas acudan a las licitaciones con bajas por las que ahora dicen que los servicios no son rentables, de lo que también responsabiliza a la Xunta, por contratar con esas bajas.