Orden de 30 de abril de 1969 por la que se dictan normas para la ejecución del Decreto 289/1969, de 13 de febrero, creando el Servicio de Vigilancia en Entidades de Ahorro.

    • Disposición derogada

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Orden de 30 de abril de 1969 por la que se dictan normas para la ejecución del Decreto 289/1969, de 13 de febrero, creando el Servicio de Vigilancia en Entidades de Ahorro.

      MINISTERIO DE LA GOBERNACION

      ORDEN de 30 de abril de 1969 por la que se dictan normas para la ejecución del Decreto 289/1969, de 13 de febrero, creando el Servicio de Vigilancia en Entidades de Ahorro.

      Excelentísimo señor:

      Creado el Servicio de Vigilancia de Entidades de Ahorro por Decreto 289/1969, de 13 de febrero, en cumplimiento de lo que en el artículo cuarto del mismo se determina,

      Este Ministerio ha tenido a bien disponer:

      1.º Dentro del plazo de un mes, contando a partir de la promulgación de esta Orden, los Directores de las Cajas de Ahorro, Montes de Piedad y Entidades de similar naturaleza y sus sucursales del territorio nacional dirigirán al Director general de Seguridad las propuestas de nombramiento de los Vigilantes Jurados que hayan de prestar el servicio de custodia en sus respectivos establecimientos, presentándolas en la Dirección General de Seguridad en Madrid o en los Gobiernos Civiles en las demás provincias.

      A dichas propuestas acompañarán informe favorable de la Comisaría o Inspección del Cuerpo General de Policía o Puesto de la Guardia Civil, en su defecto, de la residencia del propuesto, y en ellas se hará constar el nombre, apellidos, edad, naturaleza y estado de los propuestos, estampando éstos la huella dactilar del índice derecho en la parte superior del escrito, acompañando dos fotografías tamaño carnet, certificación negativa de antecedentes penales y nombre y localidad donde esté instalada la Entidad a que han de estar adscritos.

      2.º Si el Director de alguna de aquellas Entidades considerase que por la escasa importancia de la misma, poco volumen de operaciones o exigua cuantía de los haberes en ella existentes fuera innecesario establecer el Servicio, hará la propuesta negativa, haciendo constar tal circunstancia de modo expreso.

      3.º Las propuestas, con informe de la Autoridad que les tramita, serán cursadas por duplicado a la Dirección General de Seguridad, la que, a la vista de los antecedentes, dispondrá lo que proceda y devolverá, en su caso, el duplicado, autorizado, con el nombramiento, al objeto de que por el interesado se preste juramento, cuya acta deberá ser enviada a dicho Centro directivo.

      4.º Esta diligencia se verificará en Madrid ante el Director General de Seguridad y ante el Gobernador civil de cada provincia, asistidas dichas Autoridades de un Secretario designado al efecto.

      La fórmula del juramento será la siguiente:

      ¿Juráis por Dios cumplir bien y fielmente los deberes del cargo y defender los intereses puestos bajo vuestra custodia, en bien del orden público y de España?, a la que los requeridos contestarán: «Sí, juro», firmando a continuación acta acreditativa.

      En el mismo acto se entregará a cada Vigilante Jurado su nombramiento, en el que se hará constar la fecha en que prestó juramento, y en el momento oportuno se estampará en él la diligencia posterior de su toma de posesión, autorizada por el Director del Establecimiento, comunicando la fecha en que tal toma de posesión haya tenido efecto el Director general de Seguridad o Gobernador civil, en su caso.

      5.º El servicio estableciéndoselos turnos necesarios, será permanente y lo prestarán los Vigilantes Jurados precisos en número que acordará cada Entidad, con arreglo a las circunstancias del lugar e importancia de los Establecimientos.

      6.º Los Vigilantes Jurados usarán el uniforme peculiar de cada Entidad y al exterior, y en el brazo izquierdo, llevarán un brazalete de color verde, en el que irá bordado un emblema cuyo diseño se acompaña, compuesto del enlace de las letras V.J. y la mención «Entidades de Ahorro», en amarillo.

      7.º Las Entidades de Ahorro podrán proponer el nombramiento de Vigilantes Jurados a favor del personal que actualmente dediquen a este servicio.

      8.º La tramitación de los expedientes de propuestas y nombramientos tendrá el carácter de urgente para su despacho en las oficinas que hayan de intervenir en la misma.

      9.º Los modelos de acto de juramento, oficio de nombramiento y diseño del distintivo se acompañan a la presente.

      Lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos.
      Dios guarde a V. E. muchos años.
      Madrid, 30 de abril de 1969.

      ALONSO VEGA

      Excmo. Sr. Director general de seguridad.

      (Ver anexos en la disposición)
      Archivos