Críticas a la desaparición de las medidas de seguridad en las estaciones

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Críticas a la desaparición de las medidas de seguridad en las estaciones

      Críticas a la desaparición de las medidas de seguridad en las estaciones
      Denuncian la reducción de revisores // Adif atribuye los recortes a una reorganización

      ALBERTO VIDAL SANTIAGO | 12.01.2011

      El traslado del Centro de Coordinación de Seguridad de Adif de A Coruña a Oviedo ha conllevado una "importante" reducción de las medidas de seguridad en las principales estaciones ferroviarias desde el pasado 1 de enero, según denuncia el Sindicato Federal Ferroviario, que advierte de las repercusiones de este recorte en un posible aumento de la inseguridad y del vandalismo.

      Las medidas, que comenzaron a aplicarse el pasado 1 de enero son, según Adif, el resultado de una reorganización de los servicios de vigilancia y seguridad que "no supondrá ninguna disminución en los estándares de calidad del servicio". Adif añade en su respuesta que las labores de vigilancia y seguridad que están contratadas con empresas privadas seguirán siendo sometidas a inspecciones periódicas.

      El sindicato critica la reducción de quince agentes de seguridad en las estaciones de Ourense, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Santiago, Monforte y Ferrol que ha hecho que dejen de realizarse los controles de equipaje a través del escáner en los accesos a los trenes de larga distancia, "mientras Adif mantiene la tasa de seguridad con la que carga sus billetes" y que se instauró precisamente con la puesta en marcha de las medidas que ahora se eliminan.

      A través de un comunicado, el sindicato denuncia que los recortes de personal han provocado que en las estaciones de Ourense, Vigo, Pontevedra, A Coruña y Santiago se haya pasado de tener dos personas por turno de vigilancia a tan solo una, mientras que en Monforte y Ferrol solo se ha dejado a una persona en el turno de noche y se han eliminado los vigilantes por la mañana y por la tarde.

      Las críticas se extienden a la disminución de personal de atención a los viajeros, especialmente en los servicios de media distancia entre A Coruña y Vigo y "a pesar del aumento del 3,1% en los precios de los billetes de ese tipo de trayectos. Según los datos que maneja el Sindicato Federal Ferroviario, la reducción de revisores que ya se han comenzado a aplicar "está conllevando que al menos 6 trenes circulen cada día sin personal comercial", entre ellos el de Vigo a Valença.