Metro de Madrid penalizará a las empresas de seguridad si se publican noticias negativas sobre ellas

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Metro de Madrid penalizará a las empresas de seguridad si se publican noticias negativas sobre ellas

      MADRID
      Metro de Madrid penalizará a las empresas de seguridad si se publican noticias negativas sobre ellas

      La empresa saca a concurso cinco lotes para las doce líneas y dos metros ligeros por un importe estimado de 232 millones de euros con una duración de cuatro años prorrogable uno más.

      PEDRO BLASCO
      15.09.2017 - 04:00

      Metro de Madrid ha convocado un macroconcurso de seguridad que penalizará a las empresas si se publican noticias, que como consecuencia de malas prácticas, perjudiquen la imagen de la empresa. La propia convocatoria incluye una relación de medios y redes sociales cuya información 'castigará' a las compañías.

      El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el pasado miércoles la convocatoria del concurso de seguridad para cinco lotes por un importe total de 232 millones de euros. El presupuesto base es de 185 millones de euros.

      Las penalizaciones se pondrán en marcha si como consecuencia del incumplimiento de los procedimientos establecidos “o actuación indebida, o negligencia, o política de relaciones laborales de la empresa” se publican informaciones que “pudieran dañar la imagen de Metro”. Igualmente se 'castigará' si se ponen en cuestión los procedimientos de trabajo a niveles de calidad o de servicio de Metro.

      La convocatoria establece unos baremos y porcentajes según los cuales se penalizará. Se tiene en cuenta el carácter del medio, así como la colocación de la noticia, su ámbito, la difusión, así como las redes sociales.

      Estas condiciones parece que tienen su origen en la publicación de noticias negativas para Metro por las últimas movilizaciones de los trabajadores de seguridad. Las movilizaciones estaban provocadas porque las empresas ‘low cost’ del sector no aplicaban los convenios colectivos y pagaban con retraso constantemente a los trabajadores.

      Cinco lotes con duración de cuatro años

      El contrato se divide finalmente en cinco lotes independientes con una duración de cuatro años, aunque se podrán ampliar un año en plazos semestrales.

      Los lotes en los que se divide el concurso son: Lote 1 (Líneas 10 y 12) con una base de licitación de 46,9 millones; Lote 2 (Líneas 2,5 y 8) con una base de 46,7 millones; Lote 3 (Líneas 7,9 y Metro Ligero) la base en este caso será de 44,9 millones; Lote 4 (Líneas 1,6 y 11) con una licitación mínima de 44,1 millones de euros y Lote 5 (Líneas 3,4 y metro Ligero 1) y 41,8 millones de euros de base. Todo ello con el IVA incluido.

      Las empresas sólo podrán ser recibir uno de los cinco lotes, a excepción de que todos los que se presenten sean adjudicatarios de uno y quede alguno pendiente de entregar.

      La convocatoria exige también la garantía provisional de un millón de euros para poder participar en un concurso que tiene un plazo para presentación de ofertas hasta el próximo 9 de octubre.