Los regantes inician un plan piloto de lucha contra los robos de cobre

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Los regantes inician un plan piloto de lucha contra los robos de cobre

      El nuevo servicio busca prevenir los robos, más que recuperar efectos robados, ya que los ladrones no sólo se llevan materiales y equipos, sino que destrozan todo lo demás
      Los regantes inician un plan piloto de lucha contra los robos de cobre
      Emilio Fernández - jueves, 06 de enero de 2011

      Equipos de guardas privados, en coordinación con la Guardia Civil, vigilarán durante seis meses varias explotaciones agrarias con la idea de extender la experiencia a todo Albacete

      La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo), con el conocimiento de la Subdelegación del Gobierno, y la implicación de varios agricultores de la provincia, ha iniciado una experiencia piloto de vigilancia de explotaciones agrarias para prevenir los robos en el campo.

      Desde el pasado fin de semana, y durante los próximos seis meses, equipos de vigilantes privados, en coordinación con la Guardia Civil, vigilarán varias explotaciones agrarias en zonas de los alrededores de la capital provincial, como Tinajeros o la carretera de Murcia.

      Según se explicaba ayer desde la Jcrmo, así como desde la empresa privada que desarrollará este programa piloto, la labor que desarrollarán estos agricultores tiene carácter esencialmente «preventivo» y de «vigilancia», ya que la detención de los autores de los robos de cobre corresponde a los agentes de la Benemérita.

      «La Guardia Civil está haciendo una labor magnífica, al detener un grupo de ladrones tras otro, como pasó hace pocos días en Almansa -afirmaba ayer Francisco Belmonte, presidente de la Jcrmo- pero lo que a nosotros nos preocupa es evitar los robos, porque el mayor daño no es el valor del cobre, son los destrozos que hacen».

      Belmonte recordó que los robos se centran en elementos como placas solares, transformadores, cables de cobre en pívots o aspersores y que los ladrones, lejos de desmontarlos «arramblan con todo» de forma que, aunque se recupere el material, es irrecuperable por completo.

      Por este motivo, los equipos de vigilancia privada realizarán labores de patrulla y, si detectan alguna situación sospechosa, avisarán a la Guardia Civil. Por esta misma razón, en los últimos días, desde la Jcrmo se ha facilitado a las Fuerzas de Seguridad una planimetría detallada de las explotaciones donde se empezará a vigilar.

      «Si esta experiencia da resultado, se extenderá a toda la provincia -señaló- y se hará de forma coordinada, de manera que el despliegue y la forma de trabajo sean idénticos en toda la provincia y no vayamos cada uno por nuestro lado, eso sería hacerle el juego a los ladrones».

      Existe, además, otro motivo para hacerlo de esta forma, y es el de la reducción de gastos, ya que hacer cientos, incluso miles de contratos saldría «antieconómico» para los regantes, «que ya somos un colectivo bastante castigado en lo económico como para meternos en gastos onerosos».