Sánchez de León destaca que la Ley de Seguridad Privada agilizará la colaboración entre vigilantes y Fuerzas del Estado

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Sánchez de León destaca que la Ley de Seguridad Privada agilizará la colaboración entre vigilantes y Fuerzas del Estado

      Valencia,10 de Mayo de 2012 | Actualizado a las 17:29 h.

      Sánchez de León destaca que la Ley de Seguridad Privada agilizará la colaboración entre vigilantes y Fuerzas del Estado
      La delegada ha indicado que en esta dirección también va encaminada la Red Azul.


      La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha señalado que el objetivo del Ministerio del Interior al modificar La Ley de Seguridad Privada es "establecer mecanismos de colaboración más ágiles y eficaces entre la seguridad pública y la privada" con la intención de mejorar, de esta manera, "la calidad del servicio que prestamos a los vecinos".

      Sánchez de León ha presidido los actos institucionales del Día de la Seguridad Privada, junto al conseller de Gobernación, Serafín Castellano. Durante el acto, 250 profesionales han recibido Distinciones y Menciones Honoríficas por su trabajo (198 a vigilantes de seguridad, 21 a directores, jefes y delegados de seguridad, 8 detectives privados y 23 representantes de empresas de seguridad).

      La delegada ha indicado que en esta dirección también va encaminada la Red Azul, un Plan Integral de colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la seguridad privada. Su objetivo es "aprovechar todos los recursos del sector privado en la seguridad pública".

      Para ello, "se potenciará el trabajo conjunto" con las 300 empresas del sector y con los más de 11.000 profesionales de la seguridad privada de la Comunitat Valenciana. Es decir, "vamos a aprovechar el personal de las empresas de seguridad que existen en esta Comunitat para crear un espacio común más seguro para todos los ciudadanos".

      La Red Azul de Seguridad "multiplicará el número de efectivos que trabajan para garantizar la seguridad ciudadana, compartiendo información y aunando esfuerzos", ha dicho Sánchez de León.

      Esta iniciativa se unirá al Programa Coopera de la Guardia Civil que "refuerza la colaboración entre el Instituto Armado y la seguridad privada, el trabajo en equipo y mejora la eficacia de los recursos disponibles".

      La delegada ha recordado que "es al Estado a quien le corresponde el monopolio de la seguridad y lo hace siempre ajustándose a la Ley y a la justicia. Pero también tiene la posibilidad de contar con la seguridad privada". En ese sentido, ha manifestado que "la máxima de que en materia de seguridad colaborar siempre suma, se ve respaldada por este Gobierno".

      Evitar duplicidades

      Por su parte, el titular de Gobernación ha destacado que precisamente ahora en época de crisis "es obligación de todas las administraciones trabajar codo con codo con todo el sector de la seguridad privada, tomando las medidas oportunas y las políticas correctas para hacer frente a los problemas que le afectan".

      De esta forma, Castellano ha indicado que "ante esta realidad de profunda crisis se hace necesario que aunemos esfuerzos y evitemos duplicidades en aras a idear nuevas estrategias y buscar soluciones para corregir esta situación, y poder hacer frente a los nuevos retos que esta transformación social está produciendo".

      El conseller ha señalado que pese a la crisis, "las empresas del sector privado han mantenido los estándares de calidad y especialización de los servicios prestados para poder ser más competitivos, dando soluciones integrales a las necesidades reales y sobreviviendo a esta dura etapa, y así lo demuestran los datos, porque seguimos ocupando el 4º lugar entre las comunidades autónomas con mayor número de empresas de seguridad privada, con 141".

      Castellano ha indicado que "garantizar la seguridad y proteger la vida es responsabilidad directa de los poderes públicos, pero la creciente preocupación por la seguridad ha generado que esta función se haya hecho extensiva al sector privado".

      De esta forma, ha resaltado el "excelente" servicio que realizan los cerca de 200.000 profesionales (aunque según el Ministerio del Interior tan sólo 89.750 están en activo) del sector.