Los actos vandálicos en FGC se han duplicado en los últimos siete años

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • Los actos vandálicos en FGC se han duplicado en los últimos siete años

      LAVANGUARDIA.com | Sucesos

      Los actos vandálicos en FGC se han duplicado en los últimos siete años
      Hasta agosto de 2001 se han registrado 371 ataques, agresiones o robos; en el mismo periodo de tiempo de 2004, el total de incidentes fue de 175

      Sucesos | 19/09/2011 - 17:48h


      Barcelona. (Europa Press).- Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha registrado 371 actos vandálicos, entre los que se incluyen también robos, agresiones y apedreamientos, hasta agosto de este año, y ha identificado o detenido a 289 culpables. Estas cifras doblan a las registradas en 2004, cuando el total de incidencias se situaba en 175 y se consiguió identificar a 152 de sus autores.

      En declaraciones a los medios tras abrir la I Jornada sobre conductas incívicas en el ámbito del transporte ferroviario, el presidente de FGC, Enric Ticó, ha atribuido este incremento al aumento de la demanda, ya que el número de viajes ha pasado de 75,8 en 2004 a 79,7 en 2010. En concreto, de enero a junio de este año se han producido 22 agresiones a vigilantes, 23 a agentes, 29 a clientes, 39 apedreamientos, 113 robos y hurtos y 145 actos vandálicos -graffitis y robo de cables, entre otros-.

      "Estos actos perjudican a nuestra imagen, a nuestros clientes y a nuestra economía", ha asegurado Ticó, quien ha señalado que las incidencias tienen un coste de dos millones de euros anuales para FGC -limpiar un tren supone 150.000 euros más el coste de retirarlo de la circulación-.

      Para combatir el incivismo, el operador ferroviario cuenta con cerca de 1.500 cámaras de videovigilancia en estaciones y trenes y 1.200 interfonos, así como 400 agentes entre seguridad propia y externa. En cuanto al fraude, se ha reducido del 4,4% en 2004 al 0,2% actual, como consecuencia de la implantación de la validación de salida en las estaciones con más volumen de pasajeros y también en las paradas más conflictivas de la red.

      El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha lamentado que se deban destinar recursos públicos a la reparación de los desperfectos causados por los actos vandálicos que podrían dirigirse a "misiones más importantes", y ha apostado por atacar las causas profundas del incivismo. "No es el gran problema, pero no queremos que vaya a más, por lo que tenemos que actuar y hacerlo a conciencia", ha reconocido Recoder.

      Sobre la reducción de un 25% que han experimentado los hurtos de los carteristas a los viajeros en el Metro de Barcelona, el conseller ha señalado que la colaboración entre la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra debe continuar -sin saber hasta cuándo- porque "cuando se baja la guardia se experimenta un repunte de las conductas delictivas".

      Ticó ha pedido que la colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat en materia policial se extienda a otros municipios catalanes, a la vez que ha apostado por una mayor coordinación con el ámbito judicial: "Queremos hacer más caro y complejo el colarse".

      El presidente de FGC ha presentado a los medios una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona del 12 de septiembre de este año que reconoce la condición de agente de la autoridad a los empleados ferroviarios cuando están ejerciendo sus funciones. La sentencia se refiere a una agresión que recibió un agente de estaciones, y que le ocasionó contusiones en la espalda y la mandíbula, cuando pidió a un viajero que abonara el billete, el cual ha sido condenado a un año de cárcel por un atentado contra el agente y a otros seis meses más por un delito de lesiones.