El propietario de un bosque leridano cobrará por dejar coger setas en su finca

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • El propietario de un bosque leridano cobrará por dejar coger setas en su finca

      LAVANGUARDIA.com | Medio ambiente

      El propietario de un bosque leridano cobrará por dejar coger setas en su finca
      Será el primero de toda Catalunya | Pedirá 5 euros | La finca, en el Solsonès, contará con vigilantes de seguridad

      Medio ambiente | 15/09/2011 - 19:57h


      Lleida. (EFE).- El propietario de un bosque ubicado en la población leridana de Sant Llorenç de Morunys, en la comarca del Solsonès, será el primero de toda Catalunya que cobrará por dejar entrar a la gente en su finca para coger setas. En declaraciones a EFE, Josep Pintó ha explicado que con tal objetivo ya ha cercado su finca, de unas 200 hectáreas de extensión, y que contratará a vigilantes de seguridad para que controlen la entrada y salida de la misma.

      El objetivo de Pintó, antes que hacer negocio, según explica, es hacer pedagogía sobre el uso correcto de los bosques y también conseguir una mejor gestión del terreno forestal privado, evitando así su degradación o que se declaren incendios. "Cada año veo como mis tierras sufren una invasión de gente que viene a coger setas y que no sabes ni que hacen, ni que dejan de hacer en tu propiedad. Con esta iniciativa les enseñaremos que se tienen que comportar con respeto y humildad en el bosque, sin ensuciarlo y con el fin también de evitar incendios, que son la consecuencia más grave y última de estas invasiones", ha explicado.

      Para conseguir este objetivo, Pintó ha decidido poner en esta primera temporada de recogida de setas un precio simbólico de 5 euros. Se trata de un precio que permitirá la entrada y recogida de setas en su propiedad, aunque con un límite de kilos que aún está estudiando. "Este año será de prueba en cuanto a precios y demás. No creo que este dinero cubra los gastos de vallado y vigilancia que tendré que realizar, pero estudiaremos como va esta temporada. Por ahora ya tengo lista de espera de gente que quiere venir a coger setas en mi finca, porque saben que si se les cobra encontrarán setas seguro", señala.

      El modelo en el que se inspirará Pintó para explotar económicamente su finca es el que se aplica en Soria. "Allí tienen un precio para los recogedores de setas locales, que pagan una cantidad, y otro para los que vienen de fuera. Además, también se cobra una cantidad anual a los vendedores de setas profesionales. Nosotros intentaremos hacer algo parecido", explica.

      Esta iniciativa de cobrar por entrar a los bosques privados a coger setas es pionera en Catalunya pero, según Pinto, lleva años practicándose en otros territorios españoles como Valencia, Aragón o Castilla León, e incluso del resto de Europa como Francia e Italia. "Pese a la gran tradición de coger setas que hay en Catalunya esto todavía no se ha aplicado aquí. Por eso hago un llamamiento al resto de propietarios de bosques catalanes para que hagan lo mismo y juntos podamos conseguir que la Generalitat regule la actividad en los bosques y así consigamos una mejor gestión de los mismos", señala Pintó.

      Pintó también tiene previsto poner en marcha, dentro de su finca, unos itinerarios micológicos, junto con el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya, con sede en Solsona, con el objetivo de explicar a los visitantes las diferentes variedades de setas que se pueden encontrar. Su intención es también poder realizar en su finca estudios para ayudar a mejorar la producción micológica.