El aeropuerto recorta el servicio de información y el personal de seguridad

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    • El aeropuerto recorta el servicio de información y el personal de seguridad

      ASTURIAS
      El aeropuerto recorta el servicio de información y el personal de seguridad
      Las 'chaquetas verdes' pasan de seis empleadas a una, que sólo trabajará cuatro horas diarias de lunes a viernes
      01.04.12 - 03:36 - A. SANTOS / CH. TUYA | GIJÓN.

      «Nos han dejado en la calle de la noche a la mañana, después de nueve años aquí». Las integrantes del servicio 'chaquetas verdes' del aeropuerto de Asturias estaban ayer desoladas. El viernes prestaron el último de los servicios que echaron a andar el 4 de noviembre de 2002. Desde ayer, según confirmaron a EL COMERCIO, la terminal regional pasa de contar con seis profesionales que prestaban asistencia diaria al pasaje a disponer de una trabajadora que informará a los viajeros sólo de lunes a viernes. Y durante cuatro horas al día.

      La situación ha generado malestar entre el personal externo del aeropuerto, ya que las 'chaquetas verdes' eran una parte «fundamental del aeropuerto», puesto que «son mujeres muy formadas, que hablan varios idiomas y que atienden al pasajero desde que llega hasta que se va», aseguró un trabajador.

      Desde el colectivo de afectadas, lo que más enfada es «la forma en que lo han hecho, ya que el servicio salió, como todos los años, a concurso, con una rebaja ya salarial, puesto que no llegaba a los 83.000 euros para todas. Sin embargo, sobre la marcha aplicaron un nuevo recorte, dijeron que sólo había 16.000 euros para esa partida y todo se vino abajo».

      Ha sido Eulen la empresa que ha decidido optar por ese servicio, aunque sólo podrá contar con una trabajadora, que estará en la terminal asturiano cuatro horas al día, de lunes a viernes. «Nosotras, sin embargo, estábamos todos los días del año y cubríamos el servicio desde las 6.30 horas hasta que salía el último avión», recuerdan las afectadas.

      «Las colas serán enormes»

      El recorte en las 'chaquetas verdes' llega parejo al de los vigilantes de seguridad, que quedarán limitados a cuatro profesionales. Según pudo saber este periódico, ambos servicios están unidos «porque una 'chaqueta verde' hacía de filtro antes del control de seguridad, trabajo que ahora le tocará hacer a un vigilante».

      Como ambos equipos se han reducido, los trabajadores prevén «colas enormes. El control de los pasajes se verá ralentizado, porque el mismo vigilante de seguridad tendrá que acceder al control, si el arco pita. Las retenciones se multiplicarán, sobre todo el martes, cuando llega Ryanair».