La Cámara reconoce la labor de escoltas y pide un plan de reinserción laboral

    ¡Hola! Algunas características del foro solo están disponibles para usuarios registrados. Inicia sesión o regístrate para acceder a todo el contenido.

    • La Cámara reconoce la labor de escoltas y pide un plan de reinserción laboral

      ÚLTIMAS NOTICIAS DE 14:07
      La Cámara reconoce la labor de escoltas y pide un plan de reinserción laboral
      Noticias EFE

      Vitoria, 23 abr (EFE).- El Parlamento Vasco ha reconocido y agradecido la "importante labor" desarrollada por los escoltas privados de personas amenazadas de ETA y ha instado a los gobiernos español y vasco a que diseñen un plan específico para el reciclaje y reinserción laboral de estos profesionales.

      Este debate ha sido llevado hoy al pleno de la Cámara de Vitoria por el PSE-EE ante la situación de paro en la que se encuentran algunos trabajadores que han escoltado a amenazados por ETA, después de que se haya reducido el número de ellos tras el anuncio de la banda terrorista, el pasado 20 de octubre, de cesar definitivamente su actividad armada.

      Todos los grupos parlamentarios han respaldado el reconocimiento al trabajo de los escoltas privados, primer punto recogido en una proposición no de ley socialista, pero PNV, Aralar, EA y Ezker Anitza-IU no han apoyado que se elabore un plan de reinserción laboral concreto para el colectivo porque supondría, según han dicho sus portavoces, un agravio comparativo con respecto a trabajadores en desempleo de otros sectores.

      El segundo punto que ha salido adelante reconoce el trabajo profesional de la Ertzaintza, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otras policías en su lucha contra ETA y en la protección de personas. Todos han votado afirmativamente excepto Aralar, que ha votado en contra, y EA, que se ha abstenido.

      También se ha aprobado, con los votos favorables de PSE-EE, PP y UPyD, otro apartado en el que el Parlamento insta a ambos gobiernos a que elaboren y ejecuten un plan específico para el reciclaje profesional y la reinserción laboral para escoltas en paro.

      PNV y Aralar han votado en contra y EA y Ezker Anitza-EB se han abstenido.

      Durante las intervenciones, Nerea Llanos (PP) y Mikel Martínez (PNV) se han enzarzado en un agrio debate después de que la popular recordara que los primeros escoltas de los cargos populares los "tuvo que pagar el PP" porque los gobiernos vascos nacionalistas no quisieron ponerlos y miraron "durante mucho tiempo" para otro lado.

      Mikel Martínez (PNV) ha tachado de "lamentable" que al PP le preocupe más lanzar estas acusaciones que defender el trabajo de los escoltas y ha replicado que también militantes del PNV han necesitado escoltas e incluso han sido asesinados por ETA. EFE