22.07.2013. SEPROSE. Informe que emite el Servicio de Protección y Seguridad de la Dirección General de la Guardia Civil, en relación con los ejercicios de tiro de los vigilantes de seguridad que tienen depositada la licencia de armas

      22.07.2013. SEPROSE. Informe que emite el Servicio de Protección y Seguridad de la Dirección General de la Guardia Civil, en relación con los ejercicios de tiro de los vigilantes de seguridad que tienen depositada la licencia de armas

      22.07.2013. SEPROSE. Informe que emite el Servicio de Protección y Seguridad de la Dirección General de la Guardia Civil, en relación con los ejercicios de tiro de los vigilantes de seguridad que tienen depositada la licencia de armas.
      [Ver Transcripción] [Descargar]

      Administrador del Foro
      Glock | Gorka Gómez
      admin@forovigilantes.es
      Síguenos en: Facebook" Twitter Youtube Scribd Ivoox

      [Transcripción] 22.07.2013. SEPROSE. Informe que emite el Servicio de Protección y Seguridad de la Dirección General de la Guardia Civil, en relación con los ejercicios de tiro de los vigilantes de seguridad que tienen depositada la licencia de armas

      INFORME QUE EMITE EL SERVICIO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL, EN RELACIÓN CON LOS EJERCICIOS DE TIRO DE LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD QUE TIENEN DEPOSITADA LA LICENCIA DE ARMAS.


      ANTECEDENTES:
      Últimamente se vienen recibiendo consultas relativas a determinar si existe obligación de presentar al ejercicio de tiro a los vigilantes de seguridad con la licencia de armas C depositada en las correspondientes Intervenciones de Armas, por no prestar servicios con armas. Ello viene motivado por la reducción de servicios con armas que se prestan por parte de las empresas de seguridad privada y el coste que supone para las mismas el tener que realizar este personal un ejercicio de tiro en los mismos términos que si prestasen un servicio con armas -75 disparos- si bien con una periodicidad anual, en lugar de semestral.

      NORMATIVA:
      El articulo 84.1 del Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada, en la redacción dada al apartado 1 por el Real Decreto 1123/2001, de 19 de octubre, implica que la realización de ejercicios periódicos de tiro es obligatoria tanto para el personal de seguridad privada que preste servicios con armas, como para los demás que puedan prestar dichos servicios por estar en posesión de las correspondientes licencias de armas, aún cuando las mismas se encuentren depositadas en las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil, debiendo en este último supuesto realizar un ejercicio de tiro obligatorio al año. En ambos casos, se efectuará el número de disparos que se determine por el Ministerio del Interior.

      Por su parte, el artículo 21 de la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada, determina que los vigilantes de seguridad que presten o puedan prestar servicios con armas efectuarán un mínimo de veinticinco disparos en cada ejercicio obligatorio de tiro semestral, con el tipo de armas con la que habitualmente deben desempeñar sus funciones.

      La norma aplicable en cuanto a las características de los ejercicios de tiro es la Resolución de 28 de febrero de 1996, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueban las instrucciones para la realización de los ejercicios de tiro del personal de seguridad privada.

      Con motivo de lo anterior y siguiendo el criterio de la referida Resolución, los vigilantes de seguridad con licencia de armas depositada disparan 75 cartuchos en un solo ejercicio anual, siendo los 37 primeros de entrenamiento y los 38 restantes de comprobación de la aptitud (calificación).

      El número de cartuchos contemplados -75-, venía determinado para ser distribuido en dos ejercicios distintos, por lo que la realización de un solo ejercicio con el total de los cartuchos establecidos es excesivo, lo que obliga a establecer un nuevo ejercicio para reducir el número de disparos de los vigilantes de seguridad que tengan depositada la licencia de armas.

      EJERCICIO A REALIZAR:
      En función de lo dispuesto en el artículo 21 de la Orden INT/318/2011 anteriormente citada, el número de disparos de los vigilantes de seguridad que realicen un solo ejercicio de tiro al año por tener depositada la licencia de armas debieran ser de veinticinco y distribuirse de la forma siguiente:

      Ejercicio de tiro anual:

      Tiro de puntería:
      -6 disparos (tres series de 2) de prueba y entrenamiento.
      -5 disparos de puntería (1 serie) de puntuación y calificación.

      Tiro instintivo:
      -7 disparos (dos seríes de 2 y una de 3) de prueba y entrenamiento.
      -7 disparos (dos seríes de 2 y una de 3) puntuables y calificación.

      Total 25 cartuchos.

      Finalmente, señalar que el nuevo ejercicio debe cumplirse hasta que se produzca la oportuna modificación de la Resolución de 28 de febrero de 1996, por la que se aprueban las instrucciones para la realización de los ejercicios de tiro del personal de seguridad privada.


      Madrid, a 22 de julio de 2013
      EL CORONEL JEFE DEL SERVICIO


      Cesar Álvarez Fernández
      Administrador del Foro
      Glock | Gorka Gómez
      admin@forovigilantes.es
      Síguenos en: Facebook" Twitter Youtube Scribd Ivoox

      Ejercicio de tiro para las Licencias depositadas

      Realizado (en mi Zona) el ejercicio de las depositadas sin novedad, ajustado estrictamente a las instrucciones del SEPROSE. De momento todos con resultado POSITIVO (POS.) y sin ningun problema.

      Obviamente, por la novedad, se requiere un esfuerzo especial de los instructores en explicarlo y de los tiradores en ejecutarlo.
      Me alegro de que no haya habido problemas durante el ejercicio y, sobre todo, de que el resultado haya sido Positivo. ;)

      La verdad es que desde que se emitió el Informe se venían planteando algunas dudas entre los Vigilantes. También me consta que en alguna Intervención de Armas han cambiado el criterio con el que se reparten los 25 disparos respecto a lo que indica el SEPROSE en el Informe.

      Al final, lo importante es que parece que no ha habido mayor problema a la hora de ejecutar el ejercicio, más allá del esfuerzo que ha habido que hacer para explicarlo y para entenderlo.
      Administrador del Foro
      Glock | Gorka Gómez
      admin@forovigilantes.es
      Síguenos en: Facebook" Twitter Youtube Scribd Ivoox
      Resolución de 28 de febrero de 1996, de la Secretaría de Estado de Interior

      ANEXO I

      Serie de disparos o «serie»: Número de disparos que se efectúan de forma ininterrumpida, sin variar las situaciones de tiradores y blancos, y sin órdenes o instrucciones intermedias del director de tiro.

      Tiempo de ejecución o «Tiempo»: El que se designe para realizar cada serie.

      Al recibir la orden, los tiradores levantarán el arma y dispararán los cartuchos correspondientes a la serie, en el tiempo indicado.

      Los tiempos de fuego podrán ser limitados con blancos móviles o con voces o señales acústicas (o de otro tipo) convenidas.


      Asi, en el Tiro Instintivo:

      Para la 1ª serie, municionar dos cartuchos y efectuar dos disparos, uno a cada blanco = Orden de fuego, alto el fuego y descargar.

      Para la 2ª serie, municionar dos cartuchos y efectuar dos disparos, uno a cada blanco = Orden de fuego, alto el fuego y descargar.

      Para la 3ª serie, municionar tres cartuchos y efectuar en alternancia tres disparos, uno al primer blanco, otro al segundo blanco y otro regresando al primer blanco = Orden de fuego, alto el fuego y descargar.

      Tiempo máximo de las series de dos = 3 segundos
      Tiempo máximo de la serie de tres = 4,5 segundos